La asociación española que promociona el jamón serrano de alta calidad, Consorcio del Jamón Serrano Español, cerro el año 2011 con un total de 667.167 piezas identificadas con su sello de calidad, lo que supone un crecimiento del 16,2%.
Este porcentaje es resultado de la estrategia llevada a cabo por la asociación para la promoción de su jamón Consorcio Serrano fuera de nuestras fronteras, “en la que la diferenciación por calidad ha sido la clave del éxito de la exportación”, aseguran fuentes de la asociación.
El jamón serrano de alta calidad ha encontrado en el mercado internacional un aliado que le consolida como uno de los productos más demandados por los consumidores foráneos. Adquirir un producto de alta calidad es la máxima de estos clientes, que buscan un valor diferencial para su mesa. A día de hoy, el jamón serrano tiene cada vez un mayor número de consumidores, tanto es así que actualmente está presente en todo el mundo.
La visión a largo plazo y elementos diferenciales como la selección de la pieza, la materia prima y la calidad han sido los pilares fundamentales de la estrategia de exportación de las empresas asociadas al Consorcio del Jamón Serrano Español, que les ha permitido obtener un crecimiento muy por encima del sector del jamón curado español, cifrado entorno al 9,4%, según datos facilitados por la Agencia Tributaria. Así, el Consorcio del Jamón Serrano Español se consolida en el sector de la exportación, ya que además de sus buenos resultados, aglutina a las empresas más importantes de este mercado.
Todo ello es reflejo de una capacidad de coordinación y adaptación de la actividad promocional de este organismo a las necesidades actuales que los asociados tienen en los mercados donde operan.
Países como Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Portugal representan el 70% de la exportación española de jamón curado y por ello, han sido algunos de los puntos geográficos donde el Consorcio del Jamón Serrano Español ha desarrollado actividades de promoción. Las degustaciones en punto de venta, publicidad en medios especializados y participación en ferias internacionales no sólo le ha permitido una apertura del mercado, sino una consolidación de su actividad en un momento difícil para la exportación.