Los mercados de gran consumo cierran el año 2011 con una cifra mejor a la de 2010, aunque sin alcanzar los crecimientos experimentados en años anteriores. Así, el pasado año el sector registró un 1,1% más de compras, lo que supuso un incremento del 1,7% en valor.
Los consumidores siguen acudiendo a los establecimientos que les ofrecen una mayor oferta en el precio, como Mercadona o las tiendas de descuento, que ganan 1,4 puntos de cuota hasta alcanzar un 30,7% del mercado.
Además, la marca del distribuidor sigue aumentando su presencia con el 32,5% del gasto realizado en gran consumo envasado, según el estudio Claves para saber crecer en gran consumo, de la consultora Kantar Worldpanel.
No obstante, dentro de gran consumo, muchas categorías consiguen crecer “a ritmos espectaculares”, asegura César Valencoso, responsable del estudio. Entre ellas, los elaborados cárnicos, con un incremento del 16,3% en 10 años, las pizzas (9,2%) y las sopas, caldos y purés (9%).
La razón de este crecimiento estriba en las innovaciones que han irrumpido en los mercados en los últimos años, que favorecen el crecimiento en valor pero que también “estimula el consumo”, comenta Valencoso.
Los principales fabricantes lideran el 45% de estas innovaciones cuyos ejes fundamentales son el placer, la salud y la conveniencia. “Las novedades que combinan dos de estos tres ejes suelen triunfar”, explica el responsable del estudio.
El informe también recoge las 30 marcas que más conectan con el consumidor, entre las que se encuentran ElPozo, Campofrío, Coca-Cola, Central Lechera Asturiana, Activia o Puleva, y que suponen el 11% de todo el gasto realizado en gran consumo envasado.
Las compran el 99,6% de los hogares españoles y son habituales en las cestas de la compra ya que se compran un promedio de 35 veces al año, con una tasa de repetición del 47%.
El estudio demuestra que comprar más marcas hace crecer este sector. Así, “los hogares que consumen estas marcas, incrementan su gasto en este mercado”, explica Valencoso.