El volumen de inversión retail en España se mantendrá este año en un nivel similar al de 2011, con 520 millones de euros registrados, según prevé el informe sobre el «Mercado Retail en España» de Savills.
El sector continuará afectado por discretos niveles de ventas y facturación que tendrán su repercusión inmediata en más ajustes de rentas. En algunos casos las bonificaciones y las revisiones periódicas han pasado a ser constantes.
La rentabilidad bruta en centros comerciales prime se mantiene en torno al 6,50% y los mejores parques comerciales se quedarían entre el 7,00% y el 7,25%. Las previsiones a corto/medio plazo deja estos niveles de yields estables en complejos prime o muy consolidados debido a la escasez de producto que cumple con todos los fundamentos de inversión (dominante en su área de influencia, con buenos resultados de afluencia y ventas, ocupación del 100%, mix comercial adaptado a la demanda de los consumidores, rentas de mercado, etc.) y a la fuerte demanda para estos activos.
El informe indica que las desinversiones de Eroski podrían estar llegando a su fin, no obstante podríamos presenciar en los próximos meses la venta de más supermercados e hipermercados, algunos de ellos incluidos en centros comerciales. Paralelamente a estas operaciones de mercado que implican el cambio de titularidad del activo inmobiliario, también se espera que continúen las operaciones relacionadas con la adquisición de acciones, el traspaso íntegro de un negocio o la venta de deuda asociada a activos inmobiliarios.
En 2011 se han llevado a cabo algunas de estas transacciones entre las que destacamos la adquisición de préstamos de The Royal Bank of Scotland (RBS) por parte de Perella (la mayor parte de la deuda estaba vinculada a producto retail), y la adquisición por parte de Sonae Sierra del capital minoritario del centro comercial Plaza Mayor de Málaga.
Según Danny Kinnoch, director de inversiones internacionales «Los continuos ajustes de yields y descensos de rentas desde el año 2008 apuntan a que en 2012 podrían surgir atractivas oportunidades de inversión, principalmente para inversores que no dependan del crédito. Hay espacio para fuertes retornos considerando la recuperación del mercado a medio plazo, lo que mantendrá el interés de los inversores internacionales. Por otro lado, el mercado «paralelo» relacionado con las ventas de deuda proporcionará oportunidades alternativas para inversores oportunistas».
En términos de rentas, los centros mantienen elevadas tasas de ocupación y los precios continúan estables, rondando los 90 euros/metro cuadrado/mes para contratos nuevos en locales de tamaño medio (aproximadamente 150 metros cuadrados). Primark, H&M, Decathlon, Ikea y Desigual se encuentran entre los operadores más activos en aumentar su red de puntos de venta, mientras que Inditex ha asegurado su presencia en los principales desarrollos que se entregarán a lo largo de 2012 en España. Para este año se espera un total de nueva oferta cercano a los 660.000 metros cuadrados aunque posiblemente la cifra se irá ajustando a lo largo del año debido a retrasos en las entregas, lo que dejaría el volumen anual en torno a 480.000 metros cuadrados.
Gema de la Fuente, directora de Research, declara: «Los promotores siguen actuando con cautela tal y como ilustra la mínima diferencia entre el volumen de espacios recién inaugurados y las predicciones hechas a principios del año pasado. Tan solo salen adelante los proyectos más viables debido a la debilidad del consumo privado».