La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha anunciado que en este mes se llevarán para su aprobación dos extensiones de norma para la fresa en la reunión que celebrará el Consejo de Interprofesionales andaluzas.
Así se lo trasladó a la Organización Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en el transcurso del primer encuentro que ha mantenido con el recién electo presidente de esta Organización, el representante del sector hortofrutícola de las cooperativas onubenses, Cristóbal Picón.
Interfresa -Organización que aglutina al 100% del sector (Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), la asociación onubense de productores y exportadores de fresas (Freshuelva) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Faeca)- ha presentado para su aprobación en el Consejo una extensión de norma para la realización de un censo de productores y comercializadores freseros, y otra para la promoción de la fresa en las campañas agrícolas 2011/12, 2012/13 y 2013/14.
Tal y como ha destacado la consejera, “el censo es una herramienta de máxima utilidad a la hora de abordar acciones estratégicas como campañas, desarrollo de políticas y programas, o planificación de inversiones”. “Además, añade, se configura como el único instrumento capaz de proporcionar datos fidedignos y fiables que permitan acometer estudios de interés sobre la situación y evolución de este sector”.
La propuesta de promoción presentada por Interfresa implica la elaboración de un Plan Estratégico de Posicionamiento Competitivo (2011/14), en el que se prestaría especial atención a países emergentes como Marruecos, cuya fresa se presenta como un futuro competidor de peso, y el desarrollo de una estrategia publicitaria basada en la diferenciación de la fresa andaluza, poniendo en valor su calidad a través de acciones de comunicación.
Según la extensión de norma para promoción, se destinaría un céntimo de euro de cada kilo comercializado en fresco (es decir, la producción no destinada a industria). Se estima que la recaudación anual por campaña ronde los 1,8 millones, que se emplearán en cubrir los gastos de la campaña de promoción de imagen del sector fresero en Europa y España.