La Comisión Delegada de la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) ha elegido como presidente ejecutivo de la Asociación a José María Vilas, presidente del consejo de administración de Panrico, que sustituye en el cargo a Bernard Meunier, director general de Nestlé España.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE, José María Vilas cuenta con más de treinta años de experiencia en la industria alimentaria, destacando su trabajo para compañías como CPC Iberia, Bestfoods España o el Grupo Unilever España.
Vilas afronta esta etapa como presidente de la AME con ilusión, motivación y empeño para defender y promover el rol que desempeña la industria alimentaria como sector de referencia para la economía española. Se encargará de dirigir y gestionar la estrategia de la Asociación en esta dirección. El fomento de todo aquello que implique el desarrollo de la industria alimentaria y suponga un impulso a la I+D+i dentro del sector; y la defensa y la imagen de las marcas serán dos de los principales ejes de trabajo de la Asociación.
El nuevo presidente de la AME ha confirmado que la línea de actuación de la Asociación se basará en el diálogo y la colaboración con las administraciones públicas y el resto de instituciones y agentes del sector alimentario a través de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, José María Vilas también ha sido miembro del Consejo Directivo de AECOC, de Ecoembes, del Comité de Dirección de la FIAB y de Promarca, Co-Chairman de ECR España, y miembro del patronato de la Fundación Alimentum, de la Fundación Triptólemos para fomentar la relación Empresa y Universidad, y del Museo Guggenheim de Bilbao, y vicepresidente de la Fundación Hispano-Neerlandesa.
Con este nombramiento, la AME completa su cuadro directivo, tras la reciente designación de María del Hoyo-Solórzano como Secretaria General.
La Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME) reúne a 25 compañías líderes con gran reputación y visibilidad en el mercado español vinculadas a su imagen corporativa y a la de sus propias marcas, que se caracterizan por basar su estrategia en la defensa de la marca y ser innovadoras en cuanto a sus procesos de I+D+i. Además de la representación y defensa de sus intereses comunes, esta Asociación tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de la industria alimentaria en España.