Con respecto a las siembras de la nueva campaña 2011-12, la Asamblea de la Mesa Nacional del Ajo asegura que se producirá un ligero incremento en torno al 10-15% de las siembras de ajo.
Durante la Asamblea de la Mesa Nacional del Ajo se han abordado temas generales que afectan al sector productor y comercial del ajo a nivel nacional y comunitario, además de diversos asuntos internos de la Mesa, como la aprobación de cuentas del ejercicio 2011 y presupuesto de 2012.
Se ha hecho un balance de la situación que registra el mercado en cuanto a abastecimiento y precios, destacándose que actualmente el mercado dispone de suficiente producto nacional y los precios al consumidor se mantienen fuertes, por encima de los 5 euros/kg, cifra que contrasta con la registrada en origen salida almacén, que se sitúa entre 1,30 y 2,10 euros/kg, debido entre otros factores a la entrada en la Unión Europea de ajos de países terceros a los que no les exigen las mismas condiciones de producción que a los Ajeros europeos y españoles.
También se analizaron las importaciones y exportaciones de ajo de la UE y España durante 2011, concluyendo que las exportaciones de ajo de la UE han caído un 42 % en volumen y un 37% en precio, siendo la caída de España en exportaciones intracomunitarias, tanto en precio como en volumen, del 18%.
Por el contrario, y en materia de importaciones, éstas se han incrementado ligeramente en la UE en volumen y precios, siendo los principales orígenes China, Argentina, Egipto, Chile y México. En el caso de España las importaciones intracomunitarias también se incrementan en volumen y precio, procedentes en algunos casos de países extracomunitarios como Argentina, China y Chile, siendo paradójico que algunos operadores españoles prefieran acudir a Sudamérica a comprar producto, cuando lo tienen en su país, lo que es entendido como un desprecio a la producción autóctona.
Por último también se trataron temas como el rechazo de la Mesa al reconocimiento de la Unión Europea como figura de calidad comunitaria (IGP) del ajo chino de Jinxiang Da Suan, y se analizó la situación en la que se encuentra la marca de calidad Ajo español y las medidas a adoptar para su posible lanzamiento comercial y operativo.