Los datos provisionales para el cierre de 2011 apuntan a un descenso del valor del mercado de frutos secos y snacks del 1,6%, hasta los 1.810 millones de euros, según concluye el estudio Sectores publicado recientemente por DBK.
En un contexto de contracción del gasto de las familias y alto grado de madurez del consumo de estos productos, la innovación orientada a la diferenciación, la racionalización de costes y la apertura al exterior están siendo actuaciones prioritarias en las estrategias de los operadores líderes.
Estas son algunas conclusiones del estudio de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de frutos secos y snacks cerró el ejercicio 2011 con un descenso del 1,6%, hasta situarse en 1.810 millones de euros.
A corto plazo se espera la recuperación de una tendencia positiva el valor del mercado, estimándose aumentos de alrededor del 1% en 2012 y del 2% en 2013.
El segmento de frutos secos es el que está acusando en mayor medida la debilidad de la demanda, si bien continúa concentrando la mayor cuota de mercado, situada en el 37% en 2011, correspondiendo al segmento de snacks el 33% y al de patatas fritas el 30%.
Las ventas en mercados exteriores se presentan como la mejor vía para compensar la atonía del mercado interior, habiéndose producido a lo largo del ejercicio 2011 un impulso muy notable de las exportaciones españolas.
El número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos y snacks se sitúa en torno a las 480, siendo de 6.500 trabajadores el volumen de empleo generado.
La mayoría de las empresas son de pequeña y mediana dimensión, de manera que el 79% del total cuenta con menos de 25 trabajadores, mientras que menos del 6% supera los 50 empleados.
El grupo de los cinco primeros competidores en términos de facturación reunió en 2010 una cuota de mercado conjunta del 40%, la cual ascendió al 50% al considerar a los diez primeros.