Un nuevo estudio sobre el sector de elaboración y venta especilizada de vinos realizado por Plimsoll revela que hay 498 empresas, el 39% de las empresas analizadas, que destacan por presentar niveles de crecimiento muy superiores al resto.
Estas empresas “emergentes” lograron incrementar sus ventas en un 13,8% respecto al anterior periodo contable, lo que les permite encarar el año 2012 con un mayor control sobre el mercado.
Los últimos datos oficiales publicados indican que el crecimiento medio del sector ha pasado de -3,8% a -0,5%. No obstante, estas empresas han alcanzado tasas de crecimiento muy por encima de sus competidores.
De las 1276 empresas analizadas en el informe Plimsoll, 646 presentan crecimiento negativo, siendo aún más complicado para ellas el obtener cuota de mercado y enfrentarse al “saber hacer” de las empresas emergentes. Estas empresas consideradas “afectadas” por la crisis, experimentaron una caída en las ventas de un -9,1% en promedio.
David Pattison, autor del estudio, afirma que “es una prueba clara de que cualquier crecimiento que experimenta el mercado está siendo absorbido por un pequeño grupo de empresas con estrategias muy claras y exitosas”.
“Hay evidencias que demuestran que el mercado está cambiando. Las fuentes de ingreso y bases de crecimiento con las que las empresas contaban hace un par de años son ahora muy distintas”, asegura Pattison.
El estudio ya está disponible en formato PDF. Los lectores de FINANCIAL FOOD podrán beneficiarse de un descuento de 50 euros en la nueva edición especial del Informe Sectorial Plimsoll Elaboración y venta especializada de vinos – España 2012 mencionando la referencia PR 0112.