Las ventas del comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registraron en el pasado mes de diciembre una variación interanual del –6,2%, lo que supone un incremento de 1,1 puntos respecto a la registrada en noviembre.
Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del -6,1%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-2,4%), como en los no alimenticios (-8,6%). Entre estos últimos, Equipo del hogar (-10,6%) registra el mayor descenso.
En el año 2011, la tasa de la media del índice General del Comercio Minorista presenta una variación del –5,8% respecto al año 2010.
Todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en diciembre de 2011 respecto al mismo mes del año anterior. Grandes cadenas (-2,5%) presenta el menor descenso.
En el año 2011, la media de las ventas tiene una variación negativa respecto a 2010 en todos los modos de distribución. Grandes cadenas es la que presenta el menor descenso (-0,8%).