El pasado año, los negocios de comercio minorista de Sonae aumentaron la superficie total de ventas a cerca de 1 millón de metros cuadrados y con un importante aumento de la cuota de mercado, un crecimiento del negocio de base alimentaria del 2% y un incremento de las ventas internacionales de Sonae SR del 43%.
Las ventas preliminares conjuntas de las unidades minoristas de Sonae -Sonae MC y Sonae SR- aumentaron un 0,3% en 2011, hasta alcanzar los 4.562 millones de euros, a pesar del contexto económico en la Península Ibérica.
Esta evolución positiva es consecuencia de un rendimiento superior a la media del mercado que se ha traducido en un importante aumento de cuota de mercado debido a su oferta y precios más bajos, así como al proceso de internacionalización del Grupo.
Sonae SR, unidad de comercio minorista especializado, reforzó su apuesta por la expansión, con el aumento de su presencia en España y la apertura de tiendas en Turquía, Kazajstán y Egipto, lo que le permitió minimizar el impacto de la caída del consumo en la Península Ibérica. El volumen de negocios de Sonae SR alcanzó los 1.235 millones de euros, frente a los 1.272 millones de euros registrados el año anterior.
En este contexto hay que destacar el crecimiento del 43% de las ventas en los mercados internacionales. Concretamente, las ventas en España representan ya el 25% del total, 5 puntos por encima del valor registrado en 2010.
Sonae MC, división del área del mercado minorista alimentario de Sonae, incrementó en 2011 cerca de 1 punto porcentual su cuota en el mercado alimentario en Portugal, con un aumento de las ventas del 2%, hasta los 3.327 millones de euros. Sonae MC registró un aumento de ventas del 0,5% en un universo comparable de tiendas («like-for-like»), resultado claramente superior a la evolución media del mercado.
Este resultado ha sido posible gracias a su continuo compromiso de apoyo al consumidor final en el actual contexto adverso, ofreciendo las mejores propuestas de valor disponibles en el mercado y gracias a su capacidad para responder puntualmente a las alteraciones de los hábitos de consumo, particularmente a través de la inversión en marcas propias. La contribución de la cartera de marcas propias y primeros precios a las ventas totales continúa aumentando, representando cerca del 30% en las categorías relevantes durante 2011.
Las marcas de comercio minorista de Sonae pasaron a contar con un total de 1.016 tiendas a finales de 2011, fruto de la apertura de 79 nuevas unidades. Sonae MC cerró 2011 con un total de 454 tiendas de comercio minorista alimentario, 30 más que en 2010, alcanzando un área de ventas de 564.000 metros cuadrados. Por su parte, las marcas de comercio minorista especializado de Sonae SR alcanzaron un total de 562 unidades, 49 más que en el año anterior, con una superficie de venta de 364.000 m2. La presencia de Sonae SR en España aumentó con la apertura de 40 tiendas, con lo que ha alcanzado un total de 124 tiendas.