Los vinos de Rías Baixas son los blancos españoles que más se venden es el mercado estadounidense, con un incremento del 24%, según se reflejó la pasada semana en una reunión del Consejo Regulador de la D. O. Rías Baixas.
El evento incluyó un apartado específico dedicado a la expansión de los vinos de Rías Baixas en este país, una información que se completó con la presentación de un estudio de posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en el mercado americano y de la información relativa a la campaña de actividades de promoción de estos vinos prevista para el 2012.
En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, se mostró muy satisfecho con el dato y destacó el importante apoyo de ICEX e IGAPE en dicha campaña: “hemos tenido una cosecha extraordinaria y, queremos conseguir unas ventas extraordinarias en ese mercado” admite el presidente del Consejo. Por su parte el responsable del IGAPE Juan Feijoo recuerda que “uno de los ejes de apoyo de nuestra institución es el apoyo a la internacionalización”. Por su parte, Ana Rodríguez, de ICEX Madrid, llamó la atención de que “los vinos españoles están en pleno apogeo mundial, estamos de moda en muchos países además de en Estados Unidos”.
No en vano, el Plan de Promoción Estados Unidos, fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), tiene un importe total de 2.100.000 de dólares, repartidos en 700.000 anuales. Con una duración trienal, Consejo Regulador se adhirió mediante un convenio en base al cual el ICEX aportará 200.000 euros al año, mientras que el IGAPE y el Consello Regulador junto con las bodegas abonarán 250.000 euros anuales cada uno.
La segunda parte de la jornada la ocupó la presentación del Estudio de Posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en el mercado de Estados Unidos. Marsha Palanci, de la agencia Cornerstone, destacó la buena relación calidad precio de la que gozan estos vinos, lo cual ha permitido que los Rías Baixas hayan incrementado sus ventas en ese mercado en más de un 24 % y que son los vinos blancos españoles más vendidos en Estados Unidos.
Por su parte, Katrin Naelapa, de la OfComes de New Cork, fue la encargada de dar a conocer a las 30 bodegas participantes en esta jornada los resultados del estudio sobre la visión en EE.UU de los vinos españoles. España ocupa el sexto puesto en el ranking de principales países que venden su vino en Estados Unidos: el primero es Italia y Francia ocupa el quinto lugar. España creció más de un 40 % entre 2009 y 2010: “las cifras de 2011 son muy prometedoras, pues los vinos españoles han crecido un 7,6% entre enero y noviembre de 2011. Cuando hablamos de aumento de cuota de mercado nos referimos tanto a volumen como valor” explica Katrin Naelapa.
Estados Unidos se ha convertido en el mercado de mayor consumo mundial, a pesar de que tiene un consumo per capita inferior a otros países. Se trata de un consumo heterogéneo, que se reparte especialmente en la costa este y oeste. España está de moda en Estados Unidos y hay que aprovechar la buena visión que tienen de este país. Como fortalezas y oportunidades para los vinos de Rías Baixas está que España se asocia la buena comida y a los buenos vinos, que gozan de una excelente relación calidad precio, lo que ayuda a que el consumidor americano esté dispuesto a probar y apostar por los vinos españoles. Como debilidad a salvar está el que a nuestro país se le asocia como un productor de vinos tintos de calidad.