La recogida de pilas usadas en los diferentes centros comerciales Eroski ha sido reconocida por la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM) al otorgarle el premio Pila 2011.
Los diferentes estudios llevados a cabo por Eroski Consumer a favor del reciclaje y la puesta en marcha de un programa de recogida de pilas en sus establecimientos han sido las dos actividades que han hecho que Eroski se sitúe a la cabeza de las empresas españolas con mayor índice de reciclaje.
Los Premios Pila tienen como objetivo principal estimular la recogida selectiva de pilas y baterías a nivel nacional, ya que España se sitúa a la cola de los países europeos. Su objetivo es aumentar la recogida del 18% al 45% en el 2015.
Desde su departamento de Medio Ambiente, Eroski siempre ha apostado por el desarrollo de esta actividad. A través de la página web de Eroski Consumer Medio Ambiente se puede encontrar un apartado dedicado exclusivamente a las diferentes actividades que tengan que ver con el reciclaje. Información, clasificación de elementos o clases sobre cómo realizarlo eficazmente son algunas de las informaciones ofrecidas.
Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de RSC que desarrolla la compañía en materia medioambiental. Eroski es una compañía fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente. Por ello, desarrolla diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno en el que opera. La disminución de residuos en las tiendas, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores son algunos ejemplos de las múltiples acciones de Eroski en materia medioambiental.