El Alaska Seafood Marketing Institute (ASMI) ha sido informado de que los procesadores de salmón de Alaska reducirán progresivamente su financiación destinada a la certificación de la pesquería de salmón de Alaska conforme a la norma del Marine Stewardship Council (MSC).
Alaska General Seafoods, E&E Seafoods, Icicle Seafoods, Kwik’Pak Fisheries, North Pacific Seafoods, Ocean Beauty Seafoods, Peter Pan Seafoods, Seafood Producers Coop y Trident Seafoods, por cuyas manos pasa el 75% de las capturas de salmón, se pusieron en contacto con el ASMI tras anunciar la Alaska Fisheries Development Foundation (AFDF) su intención de retirarse como cliente y de conservar la certificación del MSC del salmón de Alaska solo hasta el 29 de octubre de 2012, fecha en la que caduca el certificado actual.
Todo el salmón de Alaska capturado durante la temporada de pesca de 2012 podrá continuar utilizando el logotipo del MSC y venderse como producto certificado, siempre que las entidades participantes mantengan una certificación válida de la cadena de custodia de la MSC.
Según señalan funcionarios de Alaska, el salmón de Alaska no era sostenible tan solo por tener la certificación del MSC. En realidad, Alaska no ha descubierto la sostenibilidad recientemente: todos los productos del mar de Alaska son sostenibles, con independencia de la certificación, gracias a la larga trayectoria de la gestión pública, tanto estatal como federal, en Alaska.
“La industria de productos del mar de Alaska considera que la certificación por terceros es un recurso de mercadotecnia que ofrece garantías a las empresas de distribución y restauración de que los productos del mar se gestionan de forma responsable. Para los clientes que basan su elección en la certificación, ofrecemos una certificación independiente, por medio del modelo de la FAO de certificación de las pesquerías de Alaska, que es equivalente o mejor que cualquier método disponible actualmente”, afirma Ray Riutta, director ejecutivo del ASMI.