En España se venden 83 millones de productos de maquillaje para cara y ojos, lo que supone un 2,12% de las unidades vendidas en todo el mundo. De este modo, cada española gasta una media de 25,86 euros al año en esta clase de productos.
Este consumo supone una inversión de 601 millones de euros al año, 7,73 veces menos que en Estados Unidos, según el estudio de EAE Business School, que prevé que en España el gasto en este tipo de productos en 2015 sea un 16,8% mayor al actual.
Y está visto que el refrán de al mal tiempo buena cara tiene mucha razón en este caso ya que España, después de Portugal, es el país para el que se esperan mayores incrementos en el consumo de maquillaje, con un gasto medio de 30,79 euros por persona en 2015.
El 32,6% de las unidades vendidas en España corresponde a maquillaje para la cara, un 29,1% para los ojos, un 24% para labios y el 14,2% restante para esmaltar las uñas. El 78% de las ventas de los productos se realizan en supermercados, distribuidores especializados y tiendas de conveniencia. Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55% de los puntos de venta de este tipo de cosméticos en España.
Las mujeres españolas que más gastan en maquillaje son las extremeñas con 30,85 euros de media al año, seguido de las mujeres de Navarra con 30 euros de media al año, aragonesas con 29,29 euros y las de Castilla y León con 29,02 euros. Las canarias, riojanas, gallegas, asturianas, cántabras y catalanas también invierten al año de media un presupuesto en maquillaje por encima de la media nacional. En el lado opuesto, las residentes en Baleares, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid donde apenan destinan 20,87 euros al año a comprar productos para embellecerse.
En 2015, el Strategic Research Center de EAE prevé que en España se inviertan 724 millones de euros en maquillaje. Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana serán las comunidades donde más unidades se compren.
El análisis de EAE también concluye que el mercado mundial de maquillaje ha crecido un 4,2% en el último año en el que se han consumido 3916 unidades de maquillaje en todo el mundo. El 36% del gasto en maquillaje se realiza en utiliza para la cara, el de ojos representa el 28%, los labios el 25% y las uñas un 11%.
En los últimos cuatro años ha habido cuatro países donde el uso de maquillaje ha crecido de manera espectacular según el informe: Brasil con un incremento del 80,44%, Venezuela con un 80,20% más, India con un crecimiento del 56,07% y China con el 39%. Italia es el único país en el que decrece el uso de maquillaje.
El estudio también analiza el gasto en maquillaje por mujer y concluye que las japonesas, australianas, británicas y francesas son las que más dinero invierten en maquillaje. Las mujeres del país nipón invierten 54,43 euros al año en mejorar su aspecto con este tipo de productos. Le siguen las australianas con un presupuesto anual de 52,64 euros británicas con 44,22 euros y francesas con 44,01 euros. En el lado opuesto, las indias que solo gastan 0,28 euros al año en maquillajes, chinas con 1,42 euros, sudafricanas con 3,89 euros y peruanas con 6,36 euros.
Las que realizan más esfuerzo económico para consumir este tipo de productos son las rusas, brasileñas, japonesas y venezolanas. En España se destina una parte reducida de la renta para la compra de este tipo de productos, un 0,11% del presupuesto.
La previsión de lo que será este mercado en 2015 revela que el gasto mundial en maquillaje será de 31.746 millones de euros y que los cuatro países con más consumo de este tipo de productos serán Estados Unidos, Japón, Brasil y Reino Unido que quitará el puesto a Francia que descenderá al sexto puesto. El 19% de las unidades de maquillaje se venderán en Estados Unidos, el 12% en Brasil y el 7% en Japón. En los países BRIC se consumirán el 24% de las unidades de todo el mundo.
«Comprobamos que la crisis mundial no ha afectado al consumo de productos de maquillaje que goza de buena salud y además prevemos que se incremente en los próximos años. Los países BRIC serán la locomotora del mundo también en este apartado”, subraya Juan Lago, director del estudio.