El sector del vino español invertirá 59,7 millones de euros (que suponen una ayuda de la OCM de casi 30 millones) en la financiación de 485 programas, lo que demuestra una decidida apuesta por esta iniciativa, interés que viene aumentando desde la puesta en marcha de este tipo de ayudas.
Sin embargo, sigue habiendo un cierto número de renuncias y de programas no realizados, debido, fundamentalmente, a tres causas: problemas con los preceptivos avales, mala planificación de los programas y dificultades para justificar los gastos ejecutados. Es importante recordar que tanto las comunidades autónomas como el FEGA (organismo pagador) están en disposición de resolver todas las dudas que puedan plantearse.
De todos modos hay que destacar que, en general, el sector está haciendo un muy buen uso de la importante cantidad de dinero aportada por la OCM. Atendiendo al tipo de medidas amparadas por estas ayudas, la mayoría (el 59%) se ha dedicado a relaciones públicas, promoción y publicidad, mientras que un 15% se ha invertido en ferias y exposiciones. Solo un 7% se ha empleado en la investigación de mercados, quizás por la mucha información que ya proporciona el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En cuanto a los mercados de destino, Estados Unidos (17,5%), China (5,5%), Suiza (4,7%), Japón (3,9%) y México (3%), han sido los más solicitados. La mayoría de los programas —el 73% del total invertido, es decir, unos 43 millones de euros— han sido ejecutados por empresas privadas.
Para el ejercicio actual, 2011-12, la inversión prevista tras las renuncias en el momento de las adjudicaciones asciende a 98,5 millones de euros (lo que equivale a una subvención de 49,2 millones), una cifra que sigue estando por encima de las previsiones iniciales.