La afluencia a los centros comerciales durante la semana de Navidad ha experimentado un descenso del 1,4% con respecto a 2010. Los mayores descensos se registraron en Nochebuena y Navidad, con diferencias respectivas del -3,1% y el -6,7% sobre los mismos días del año anterior
Según el índice Experian FootFall, esta caída puede tener una relación directa con los días de la semana en los que han correspondido estas festividades, y muy especialmente al hecho de que Nochebuena y Navidad hayan caído en sábado y domingo, frente al año 2010, en el se celebraron en viernes y sábado, respectivamente.
En cambio, en los días laborables de esta semana la afluencia a los centros se ha incrementado con respecto al año anterior, lo cual explica que, a pesar del descenso tan marcado de estas dos fechas, el total de los datos de la semana sólo ha retrocedido un 1,4%.
No obstante, estos datos rompen la tendencia ascendente registrada en noviembre, donde creció un 2,5% en la comparativa interanual, y del 4,7% con respecto al mes de octubre. Sin embargo, la próxima festividad de los Reyes Magos puede contribuir a que los datos finales de la campaña de Navidad, así como los correspondientes a todo el mes de diciembre, repunten hasta equipararse con el aumento en la afluencia característico de esta época del año.