El consumo en libreservicio y supermercados de más de 100 metros cuadrados de tinto de verano en el interanual a noviembre de 2011 ha aumentado un 18,5% con respecto al mismo periodo de 2010, hasta alcanzar los 58,6 millones de litros. En el mismo periodo, la sangría se mantiene prácticamente estable, con un ligerísimo aumento del 0,1%, hasta los 9,7 millones de litros consumidos.
Según datos de la consultora Nielsen, si se comparan los datos de los años 2007 y 2008, la tendencia se consolida ya que el tinto de verano registra un extraordinario crecimiento (28 millones de litros consumidos en 2007 frente a los 58,6 millones del interanual a noviembre de 2011), mientras que el consumo de sangría se mantiene estable en los 9,7 millones de litros.
Los datos del Panel de consumo alimentario del MARM revelan que el consumo de vino en alimentación (incluidos sangría y tinto de verano) fue, en el interanual a octubre de 2011 (último dato disponible), de 478,34 millones de litros. El tinto de verano supondría ya alrededor del 12% del consumo total de vino.