Fabricantes y distribuidores se encuentran ante un mercado en el que aún quedan nichos de crecimiento. El posicionamiento en salud y bienestar, dadas las complicaciones de la vida moderna y la crisis, ofrece oportunidades para crecer si se sabe anticipar las nuevas tendencias y comunicarlas adecuadamente, según SymphonyIRI Group.
Definir el plan de acción pasa por identificar los sectores que aún no están totalmente desarrollados, estar al día de los nuevos descubrimientos en materia de funcionalidad, e invertir en la investigación y en la comprensión de las necesidades, determinando el público al que se quiere llegar y evaluando la viabilidad de establecer estrategias de precio adecuadas que satisfagan ambas demandas del comprador: precio y salud.
Los productos funcionales, cuyo precio es, habitualmente, más caro, puede ser una estrategia para conseguir ganar valor manteniendo el volumen de ventas. Es necesario educar al comprador, en el sentido de informarles de los beneficios de los productos, con campañas de
comunicación atractivas a la par que informativas. El comprador quiere saber qué compra y cómo le va a beneficiar, e incluir información en el propio producto y en su publicidad facilitará su elección.
El objetivo final es mejorar la calidad y el estilo de vida del consumidor. La clave para lanzar nuevos productos o ampliar la oferta consiste en conocer las necesidades del consumidor y hacerle una propuesta de valor, tanto en el sentido de calidad como de precio, que no pueda rechazar. Es importante remarcar como en los lanzamientos en los últimos años, un posicionamiento en precio similar a la media de la categoría es uno de los factores clave para que una innovación sea exitosa, según el último estudio de innovación lanzado por SymphonyIRI.
Aunque la marca de distribuidor se encuentra cada vez más presente en los mercados y segmentos funcionales, aún no está totalmente desarrollada, manteniéndose lejos del líder, aunque ocupando en el ranking la segunda o tercera posición, y reduciendo distancias paulatinamente.