La campaña de recolección de la Chufa de Valencia se inicia con mes y medio de retraso por las lluvias de los pasados meses. La producción estimada es de seis millones de kilos de chufas.
Se augura una excelente calidad para la chufa amparada por la denominación de origen.
La campaña, iniciada en la comarca de l’Horta Nord, se extenderá previsiblemente hasta más allá del mes de febrero. Este retraso sumado a la buena sazón del terreno ha dado lugar a que la actividad estos días esté siendo frenética.
En esta campaña, la superficie dedicada al cultivo de la chufa ha sido de 317 hectáreas, lo que supone un descenso de un 7% respecto a la anterior. La causa está en el bajo precio percibido por los productores en los dos últimos años (36 céntimos el kilo de chufa tierna en la campaña 09/10 y 42 céntimos, la pasada).
El Consejo Regulador estima una producción que rondará los 6 millones de kilos de chufa tierna, de los cuales más del 90 % estarán amparados por la denominación de origen Chufa de Valencia. Respecto al precio, se espera un incremento del mismo debido por una parte a la disminución de superficie plantada y por otra, al menor stock de chufa en los almacenes.
Los análisis y el seguimiento de la chufa de Valencia que ha realizado el Consejo Regulador sobre las primeras partidas recolectadas, han puesto de manifiesto su excelente calidad y buen tamaño, tal y como viene siendo habitual.
Para Antonio Gimeno, presidente del Consejo Regulador, “la denominación de origen es una herramienta fundamental con la que cuenta el sector para proteger, promocionar y distinguir la chufa de Valencia de chufas de países terceros cuya calidad y sabor son muy inferiores” Asimismo anima al consumidor a que busque y demande el logotipo de la Denominación de Origen en la horchata que consuma, única garantía de que se ha elaborado con chufa valenciana. “La apuesta por este sello de garantía es, además, una apuesta por mantener la agricultura y el entorno medioambiental de la zona en la que se produce” asegura Gimeno.