El sector de gran consumo cerrará el año 2011 con un crecimiento del 1,7% debido a la inflación, ya que sólo un 0,7% de este incremento se produce por un aumento de la demanda, según el balance anual realizado por Kantar Worldpanel.
Así, la inflación, además de frenar la demanda, ha propiciado la búsqueda de opciones más baratas por lo que sólo las opciones de precio consiguen crecer. En concreto, destacan las marcas de la distribución que crecen un 1,2%, hasta alcanzar una cuota del 32,3% del total del negocio de alimentación envasada, droguería y perfumería. No obstante, ahora los consumidores pagan un 1,2% más por los productos de marca blanca de lo que pagaban en 2010.
Los datos de la consultora revelan que crece el canal ‘discount’, donde está incluida Mercadona, en un 1,5% en el último año, hasta alcanzar una cuota total del 30,8% y lo hace a costa del canal especialista, con una cuota del 32,5%. Los hipermercados, por su parte, resisten tras años de decrecimiento.
Las previsiones en cuanto al gasto son positivas para 2011 ya que, con datos a noviembre de 2011, se produce un incremento del 0,9%, hasta los 4.535 euros, lo que supone incrementar el gasto por acto de compra a 28,1 euros frente a los 27,7 euros de 2010.
Los jubilados son el colectivo que mejor se resiste a la crisis, con un crecimiento del 4,2% y un gasto medio de 4.435 euros. Las parejas adultas sin hijos, en cambio, reducen su gasto medio un 2,1%, hasta alcanzar un presupuesto de 5.168 euros.
Por comunidades autónomas, Galicia es la comunidad «más dinámica», con una evolución del gasto medio del 3% (4.896 euros), frente a la Comunidad Valenciana, cuyo gasto es igual que el del año pasado (4.290 euros).
Respecto a 2012, la consultora prevé un año con menos crecimientos. Además, el gasto medio por hogar no será mayor que el de este año y las opciones de precio seguirán marcando el rumbo.