El valor de la producción comercializada en los once primeros meses del año descendió un 23% respecto al ciclo anterior, según la Interprofesional Hortyfruta en su informe de seguimiento de campaña.
El volumen comercializado refleja una incremento del 5% y la cotización media cae un 22% en relación al mismo periodo trimestral de la campaña anterior.
En el análisis por productos se observa que prácticamente no hay ninguno que muestre ingresos positivos respecto al ciclo pasado, con excepción de la judía con una pérdida del 20% en cotización, aunque con un aumento de su producción comercializada del 70%, reflejando por ello una tendencia positiva de sus ingresos (35%). Este producto está completamente deslocalizado trasladándose al país megrebí ya que en la región andaluza apenas cuenta con aproximadamente 1.800 hectáreas, un 31% menos de superficie con respecto a la campaña 2009/2010.
Tomate y pimiento muestran tendencias similares con una variación de ingresos negativa del 30% y el 32% respectivamente, y un aumento de volumen comercializado del 10%. Por su parte, el pepino presenta una caída del 18% en sus ingresos, un incremento del 7% en producción y un descenso del 19% en su cotización media. El calabacín refleja pérdida porcentual en relación al mismo periodo trimestral del ciclo anterior del 24% en ingresos, una disminución del volumen de comercialización del 11%, y una cotización a la baja que alcanza el -15%. Por último, la berenjena al igual que la mayoría de los productos presenta una tendencia negativa, y este caso la pérdida de ingresos alcanza el -14%; un ligero descenso en producción comercializada del 4%, y una depreciación del 10% en estos tres primeros meses de campaña.
La Interprofesional considera necesaria una honda reflexión respecto del acuerdo con Marruecos, ya que no se han valorado las catastróficas consecuencias para el sector hortofrutícola andaluz.