El mercado español de turrones y mazapanes estima que podría registrar un ligero repunte durante esta campaña con respecto a los resultados obtenidos el pasado 2010 porque, si bien el entorno económico no es del todo favorable, se ha realizado por parte de todos los fabricantes un gran esfuerzo en optimización de sus procesos productivos e innovación.
La creciente diversificación de productos en los lineales permite llegar a un mayor número de consumidores, quienes incorporan cada vez más una gran variedad de dulces navideños en su cesta de compra.
Según el Informe Anual Produlce 2011, la producción destinada al mercado total (nacional y exportación) de esta familia de productos durante el 2010 llegó a ser de 31.258 toneladas.
En cuanto al volumen de producción destinado a la exportación, éste llegó a las 3.476 toneladas, lo que supone un aumento del 12% respecto al 2009. Esto constata la continua apuesta del sector por mercados extranjeros, prioritariamente el mercado latinoamericano y árabe. Respecto a la facturación, el mercado total superó los 271 millones de euros, de los cuales más de 31 corresponden a la exportación, lo que representa un aumento del 10% respecto al año anterior.
Alrededor del 85% de la población afirma consumir turrones, mazapanes y otros productos navideños en el mercado nacional en Navidad y períodos próximos a la Navidad y se estima que el consumo per cápita anual es de aproximadamente 680 gramos.
Se estima que hay en el mercado español entorno a unos 55 operadores, donde la mayoría son pymes de origen familiar y de pequeña dimensión. El sector emplea aproximadamente a 3.500 personas, un número que aumenta considerablemente en campañas navideñas.
Por tradición y hábitos de consumo, los turrones blandos y los turrones duros siguen siendo las especialidades más presentes en los hogares españoles, aunque el consumidor no olvida otros turrones tradicionales, como los de yema, nata-nueces, coco o mazapán con frutas. Los turrones de chocolate van incorporando cada vez más variedades dentro de las grandes especialidades de turrones de chocolate crujientes, turrones pralinés y otras especialidades de chocolate. Por último, existen otros tipos de turrones que, por su variedad e innovación, cada vez gozan de mayor aceptación entre los consumidores.
En cuanto al mercado de turrones y mazapanes se refiere, puede dividirse en cinco grandes grupos: turrón duro y tortas, turrón blando, turrón de chocolate crujiente, pralinés y otras especialidades de chocolates y turrones diversos.
Las variedades más clásicas (turrones pralinés y otras especialidades de chocolate, turrón duro y tortas, y turrón blando) acumulan un mayor porcentaje de ventas en volumen con un 28%, 26% y 23%, respectivamente. Estas son variedades muy apreciadas por una parte importante de la población, especialmente el consumidor adulto. Las demás categorías (turrón de chocolate crujiente y turrones diversos) representan porcentajes de venta un tanto menores, si bien son las categorías que en los últimos años han experimentado mayores crecimientos, pues son las que concentran la mayor faceta innovadora del sector.