La Comisión Europea ha presentado un paquete de propuestas legislativas destinadas a garantizar que todos los consumidores de la UE puedan resolver sus problemas sin necesidad de ir a los tribunales.
La Comisión desea también crear una única plataforma en línea para toda la UE para los consumidores que compran en línea en otro país de la UE; esta plataforma permitirá resolver litigios contractuales enteramente en línea en un plazo de treinta días.
La solución alternativa de conflictos (RAL) para los consumidores es más rápida, más barata y más sencilla que los procedimientos judiciales. Se estima que un acceso universal a la RAL de calidad en toda la UE ahorrará a los consumidores aproximadamente 22.500 millones de euros al año. También ayudará a las empresas a gestionar sus relaciones con el cliente y potenciar su imagen corporativa. La Comisión desea que el nuevo paquete de leyes ayude a aumentar la confianza de los consumidores en el mercado único a escala de la UE, que para ellos supone mayor variedad y mejores precios, al tiempo que contribuye al crecimiento de la economía de la UE.
John Dalli, comisario responsable de Salud y Consumidores, dijo que «es inadmisible que tantos problemas de los consumidores se queden sin resolver porque los consumidores no disponen de medios realmente efectivos para resolver sus litigios con los comerciantes. Esto afecta a sus bolsillos, y también perjudica a su confianza; asimismo es una rémora para el crecimiento europeo. Una vez se hayan adoptado las propuestas que presento hoy, ayudarán a los consumidores europeos a utilizar vías sencillas, rápidas y poco costosas de resolver sus problemas, independientemente de dónde y cómo adquieran un producto o un servicio en la UE».
De acuerdo con la propuesta:
– las entidades de RAL deberán cumplir determinados criterios de calidad, es decir: estarán cualificadas y serán imparciales, transparentes, efectivas y equitativas;
– las empresas informarán a los clientes de qué entidad de RAL puede tratar, si lo hubiere, un litigio con ellos;
– las entidades de RAL resolverán los litigios en el plazo de 90 días.
Mediante el Reglamento sobre resolución de litigios en línea se creará una plataforma en línea para toda la UE («plataforma RLL») que proporcionará a consumidores y empresas un único punto de entrada para resolver en línea los litigios derivados de las adquisiciones hechas en línea en otro país de la UE. Este punto de entrada único europeo:
– enviará automáticamente la reclamación del consumidor a la entidad nacional de RAL competente;
– facilitará la resolución de litigios en un plazo de 30 días.
Los consumidores tendrán acceso a vías efectivas y poco costosas de resolver sus litigios con los comerciantes, independientemente de las mercancías o servicios que compren, cómo los compren (en línea o fuera de línea) y dónde los compren dentro de la UE (en su país o en el extranjero).
Los consumidores que compran en línea en otros países de la UE podrán resolver sus litigios contractuales con comerciantes de la UE enteramente en línea.
Se estima que los consumidores se ahorrarán aproximadamente un 0,2 % del PIB de la UE (22.500 millones de euros).
En el caso de las empresas, el acceso a la resolución alternativa de litigios será un factor clave a la hora de gestionar sus relaciones con los clientes y mejorar la imagen corporativa, así como para reducir los costes de litigios.