Cinco asociaciones del sector del dulce se han agrupado en una nueva asociación, la Asociación Española del Dulce (Produlce), que nace con el objetivo de representar y defender sus intereses así como promover el desarrollo de las empresas que la constituyen.
Esta entidad está formada por 62 compañías pertenecientes a las diferentes industrias que la definen: fabricantes de caramelos y chicles, cacao y chocolates, galletas, turrones y mazapanes y panificación y pastelería.
Produlce nace como un replanteamiento de la antigua FEAD (Federación Española de Asociaciones del Dulce), motivados por la renovación de vínculos para trazar un nuevo camino que les lleve a tener mayor representatividad en la industria de la alimentación. Según la presidenta de Produlce, Olga Martínez, “unir las voces de las diferentes empresas del sector en una sola nos permitirá transmitir con mayor eficacia los valores y fortalezas de esta industria, que además de dar trabajo de forma directa a más de 115.000 personas, supone el 19% del crecimiento del negocio de alimentación y bebidas”.
Según Nielsen, estas categorías de productos tienen una alta penetración en los hogares españoles, con una presencia en la cesta de la compra que alcanza el 86% aproximadamente.
Con un volumen de ventas anual de 4.625 millones de euros en 2010, se trata de un sector que concentra el 6% del negocio de alimentación y bebidas y que aporta el 19% de su crecimiento. La producción de la industria de alimentación y bebidas ascendió en 2010 a 81.369 millones de euros, lo que supone el 15,83% del total de ventas netas del total de la industria y equivalen al 7,66% del Producto Interior Bruto (PIB) español, siendo el principal sector industrial de la economía española.
En términos de producción, el sector del dulce es séptimo en importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas en España y el quinto dentro del ranking de productores del sector del dulce en la Unión Europea (encabezan el listado Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).
Se caracteriza también por su dinamismo y nivel de innovación. El sector debe el 43% de su crecimiento a las Novedades, siendo muy activo en términos de Innovación al contribuir a la mitad de ese crecimiento. Y las exportaciones son un exponente importante en la balanza comercial de este mercado: el 25% del total de la producción de dulces se envía a terceros países.
Es, además, una industria generadora de empleo: más de 115.000 personas trabajan de forma directa en la industria del dulce (a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos en empresas proveedoras y clientes), en el marco de una industria como es la de alimentación y bebidas que emplea entorno a 445.475 personas.
Su actividad fundamental consistirá en velar por los intereses colectivos del sector, posicionarse como una asociación de referencia para las entidades con las que se relaciona, y dar a conocer a prescriptores y consumidores el grado de compromiso y responsabilidad del sector y sus esfuerzos de mejora en términos de innovación, seguridad alimentaria y nutrición.
Produlce representa al sector siendo miembro activo, a nivel nacional, de FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) y, en el marco de la Unión Europea, de CAOBISCO (Association of chocolate, biscuit and confectionery industries of the European Union).
Actualmente, cuenta con 62 empresas asociadas y tienen una cuota de su mercado del 85%.