Durante la próxima Navidad, cada hogar español prevé gastar unos 668 euros frente a los 655 euros del pasado año, lo que supone un incremento del 1,9% interanual, según un estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte.
“Esta subida del gasto se produce porque los consumidores están cansados de la crisis y ven la Navidad como un momento de disfrutar y olvidar la situación económica actual”, asegura Juan José Roque, socio de la industria de Consumo de la consultora.
Sin embargo, “estas previsiones dependerán de cómo afecten, durante los próximos meses, las noticias económicas en el consumidor”, comenta Roque.
En Europa, donde el gasto medio ascenderá a 555 euros, destaca el estancamiento en el consumo en Portugal, Grecia e Irlanda, países donde más está afectando la crisis, y el incremento un año más en Europa del Este. “Es el primer año desde que elaboramos el estudio que ningún país supera los 1.000 euros de gasto” asegura Victoria Larroy, coordinadora del estudio.
España se encuentra entre los países más consumidores en estas fechas, el cuarto por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Suiza, ya que es un “país en el que la tradición de la fiesta está muy arraigada y se hacen regalos tanto en Nochebuena como en Reyes”, explica Larroy.
El regalo útil será la prioridad de los consumidores, mientras que la búsqueda del mejor precio tendrá cada vez más peso en la toma de decisiones. Sin embargo, decrece el interés del consumidor por el mercado de segunda mano, alternativa para la compra de regalos económicos el pasado año, prefiriendo aprovechar las rebajas de enero y las promociones de los comerciantes antes de Navidad.
Disfrutar de la experiencia de compra, poder disponer de asesoramiento profesional y la facilidad para cambiar productos son los motivos principales por los que el consumidor optará por la compra presencial.
La compra exclusiva de productos a través de Internet será aún reducida aunque cada vez mayor y entre los regalos más comprados a través de la red destacarán la música, las películas, los videojuegos y los libros.
La revolución de las redes sociales aún no llegará a las compras navideñas, aunque serán cada vez más utilizadas para buscar información en cuentas específicas de tiendas y marcas, por lo que es fundamental que los distribuidores incrementen y gestionen adecuadamente su presencia en estos medios.
Los perfumes y cosméticos serán los presentes más realizados debido al precio y al atractivo de las ofertas de estos productos. Como novedad aparecen entre las opciones más elegidas para regalar los paquetes de “experiencias” (salud, belleza, estancias, eventos). Para los más pequeños los padres optarán por la compra de regalos educativos, perdiendo gancho los videojuegos, que sí serán la opción más regalada para los adolescentes.
La diversidad en la elección de establecimientos aumenta respecto a pasadas ediciones, con cadenas especializadas y grandes almacenes como las opciones preferentes a la hora de comprar regalos, e hipermercados y supermercados como principales opciones de compra de alimentación. En este segmento, además, se observa en esta edición un reequilibrio entre el consumo de marca blanca y el de marca del fabricante, que gana peso tras los últimos años de crecimiento de la primera.