La campaña hortofrutícola finalizó con un descenso del 14% en el valor, debido a la crisis que vive el sector y a la pérdida de competitividad de la mayoría de las explotaciones, según se puso de relieve en la asamblea general de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).
Para el gerente de Coexphal, Juan Colomina, el sector atraviesa una difícil situación ocasionada por múltiples factores, destacando la progresiva pérdida de rentabilidad por parte del agricultor que se enfrenta a costes cada vez más elevados, a unos precios que no mejoran. Esta campaña han existido también factores externos que han perjudicado al sector con el brote del E coli.
Frente al descenso del valor, la campaña concluyó en Almería con un incremento del volumen comercializado del 4% con relación a la pasada campaña.
En la campaña 2010/2011 se comercializaron 2,2 millones de toneladas de tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía, melón y sandía, con un valor en origen de 1.111 millones de euros, según Coexphal.
Por productos, en la mayoría se ha producido un aumento en la producción y por el contrario una caída en el valor de la producción. Así en el caso del tomate: su producción aumentó un 6% y su valor cayó un 17%; en calabacín: se ha producido la mayor caída tanto en producción como en valor, con una variación negativa del 44% y el 40%; en pepino: la producción se incrementó un 8%, mientras que el valor descendió en el mismo porcentaje; en berenjena: la producción aumentó un 1% y el valor cayó un 14%; En el caso de las frutas el melón registró una reducción de la producción de un 10% y una disminución del valor de un 16%.
La Asamblea eligió también los cargos de la Junta Directiva de Coexphal que será encabezada por Manuel Galdeano como presidente y Francisco Martín Galdeano como vicepresidente. La Asociación, agrupa a 58 empresas hortofrutícolas y representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 75% de la producción de la provincia de Almería.