El salón Seafood Barcelona se desarrollará del 15 al 17 de octubre de 2012 en Fira de Barcelona, según anunciaron sus organizadores, Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions.
Seafood Barcelona se caracterizará por reunir a los principales compradores y vendedores interesados tanto en el atractivo potencial del mercado español, así como del sur de Europa; focalizándose también en el área mediterránea y los mercados latinoamericanos. El salón se erigirá, por tanto, en un potente hub de interconexión entre todas estas áreas y sus operadores internacionales clave, lo que constituirá su rasgo diferencial propio. En su primera edición, los organizadores esperan atraer a 300 empresas expositoras y procesadoras de productos del mar, así como a un gran volumen de compradores de alimentos marinos procedentes de la distribución, en su mayoría de supermercados, hipermercados, restaurantes, traders, importadores, distribuidores y mayoristas.
Según J. Antonio Valls, director general adjunto de Alimentaria Exhibitions, la determinación de estas fechas para llevar a cabo la primera edición de Seafood Barcelona, “obedece a la reflexión previa consulta con los principales traders internacionales del mercado, cuya intensa actividad por los foros internacionales más importantes del sector así lo aconseja”.
Seafood Barcelona abarcará todas las categorías de productos del mar, incluyendo mariscos frescos, congelados, procesados, productos de â??â??valor añadido, equipamiento de procesado, packaging y envasado, y compañías de servicios para la industria de productos pesqueros.
Para Mary Larkin, vicepresidenta del grupo de Diversified Business Communications, «por primera vez, â??â??todas las categorías de productos del mar estarán representadas en un solo lugar, en Barcelona. Seafood Barcelona presentará nuevas oportunidades para que compradores y vendedores de productos del mar accedan a este mercado líder, proporcionándoles un lugar para establecer contactos profesionales, descubrir nuevos productos y, en definitiva, hacer crecer sus negocios».
La convocatoria ha despertado gran interés no sólo en el ámbito nacional, sino también en potenciales participaciones internacionales que ya han comunicado a los organizadores su intención de estar presentes en esta primera edición del certamen. En opinión de Valls este hecho constata “la excelente acogida del salón por parte del sector, dada la capacidad de atracción de compradores internacionales de primer nivel que la alianza entre Diversified y Alimentaria Exhibitions garantiza”.
La celebración de Seafood en Barcelona no es baladí. España es el tercer mercado importador de pescado del mundo con compras por valor de 7.101 millones de dólares americanos en 2009 y el noveno exportador con ventas de 3.465 millones de dólares ese mismo año. El peso específico del mercado español es sobradamente reconocido por el sector pesquero en todo el mundo, ya que el consumo por persona y año en nuestro país se sitúa en los 37 kilos, uno de los más altos de la UE. La producción mundial de pescado ha pasado de 19 a 145 millones de toneladas desde 1950, según datos de la FAO.