El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Juan Manuel Vieites, asegura que uno de los retos fundamentales del sector son las exportaciones, que este año han compensado la caída del consumo.
financial food: El informe Mercasa, publicado este mes, dice que la producción española de conservas crece un 1,4% en 2010, ¿no afecta la crisis al sector?
Juan Manuel Vieites: Es cierto que el sector está en una situación menos complicada que otras actividades económicas, gracias a los acuerdos bilaterales y multilaterales de la Unión Europea con terceros países. En España, se mantiene el consumo de conservas alrededor de los 5,6 kilogramos per cápita gracias a los valores nutricionales y de salud, así como a la gran variedad de productos y preparaciones que posee el sector de la conserva. Además, España, primer país productor de la Unión Europea y segundo a nivel mundial mantiene una gran imagen de producto y una gran calidad y seguridad alimentaria que hace que estos productos se consoliden y sean más apreciados y reconocidos no sólo como aperitivos, sino para preparar recetas de primer nivel.
ff: Las exportaciones, hasta julio, también han crecido un 14%. ¿El buen funcionamiento del comercio exterior les anima a abrir nuevos mercados?
JMV: Sí, es uno de los aspectos estratégicos que el sector ha definido de cara al futuro junto con la innovación. En la internacionalización se debe valorar la comercialización de nuestros productos en el exterior, donde la Unión Europea significa más del 92% de nuestras exportaciones, de las cuales el 42% son de nuestra producción. Este año, una serie de factores como la valoración del dólar en relación al euro han permitido que las exportaciones hayan crecido un 14% en volumen y del 28% en valor en los primeros siete meses, en momentos donde las materias primas tenían unos costes muy superiores a los que teníamos en años anteriores.
ff: El otro aspecto estratégico del sector es la innovación. ¿Hacia dónde se mueve la industria?
JMV: La innovación va orientada fundamentalmente hacia temas de salud y alimentos funcionales, aspectos cada vez más valorados por el consumidor. Además, el sector se está esforzando en materia medioambiental, de sostenibilidad de los recursos, para acomodarse a lo que el consumidor demanda, siempre con una amplia variedad de productos y preparaciones, con la calidad y seguridad alimentaria que caracteriza al sector.
ff: ¿Podemos decir entonces que estos son los principales retos de la industria conservera española?
JMV: Sí, efectivamente, nuestros retos son intentar ser cada vez más innovadores en nuestros productos y preparaciones, manteniendo las características de salud, así como apostar por la internacionalización, buscando en mercados exteriores desde el punto de vista de la comercialización y de la inversión en terceros países. El objetivo es abordar mercados locales que resultan difíciles de acceder desde España e ir incorporando otros países en América, áfrica y Asia, al mismo tiempo que mantendremos el mercado de la Unión Europea. Teniendo consolidado la mayoría de exportación a países de la UE, entre Italia, Francia y Portugal representan el 60% de las ventas de nuestros productos, hay que seguir insistiendo en otros mercados más lejanos a través de la inversión sin deslocalizar las actividades que tenemos en España.
ff: ¿Hacia qué países lejanos se refiere?
JMV: Los mercados asiáticos son de enorme interés pero mucho más complejos de abordar. Por ello, todo América, del Norte, Central y del Sur, se convierten en nuestros objetivos prioritarios a la hora de comercializar nuestros productos de cara a un futuro de mayor intensidad.