El mercado de limpiadores ha conseguido mantenerse estable en 2010, al registrar un incremento en volumen del 0,9%. No obstante, en términos de valor registra este mismo porcentaje pero en negativo. Así, aunque crecen sus ventas caen sus ingresos.
En total, el mercado de limpiahogares, compuesto por limpiadores del baño, cocina, muebles, multiusos y otras partidas, generó un volumen de ventas de 172,9 millones de unidades y una facturación de 304,2 millones de euros.
La partida más importante dentro de este mercado es el de limpieza del baño. Con más de 110 millones de unidades, posee una cuota de mercado del 57,8%, según datos de Symphony IRI.
El 65,6% del total de esta categoría corresponde a los productos destinados a la higiene del inodoro, seguido de los todo uso (27,7%), los antical (5,9%) y los productos para la ducha (0,8%).
En cuanto a los limpiadores de cocina, los datos de la consultora indican una cuota del 14,9%, hasta los 25,8 millones de unidades vendidas.
Los quitagrasas representan la categoría más importante, ya que cuentan con una participación del 64,6%, frente a las vitrocerámicas (16,7%), los productos generales para cocinas (15,7%), para hornos (1,6%) y para microondas, frigoríficos o productos de acero inoxidable (1,4%).
KH Lloreda y la marca del distribuidor se reparten prácticamente el mercado, con un 36,3% y un 47%, respectivamente.
Los multiusos, con una cuota del 11,5% en limpiahogares, posee un volumen de ventas superior a los 20 millones de unidades.
El 56,7% de este segmento está formado por los especialistas en cristales y el otro 43,3% es para los limpiadores de pequeñas superficies.
La marca blanca también es la protagonista en esta categoría con el 62,4% del volumen total de ventas, seguido de Colgate Palmolive (24,9%) y Reckitt&Benckiser (5,9%).
En cuanto a los limpiamuebles, poseen una participación del 5,6%, es decir, se han vendido un total de 9,8 millones de unidades. Esta categoría está compuesta por jabonosos (69,8%), aerosoles (28,9%) y toallitas (1,3%).
El 53,5% de las ventas corresponde a la marca de la distribución, mientras que el primer fabricante (JohnsonWax) posee un 17,7% de cuota.
Por último, la partida de otros productos de limpieza posee una cuota de mercado del 4,1%, lo que supone unas ventas de 7,2 millones de unidades, un 2,1% más que en 2009.