El próximo día 10 se pondrán en marcha las primeras iniciativas del programa de promoción exterior “Original Flavors: The Mediterranean Essence”, subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y cofinanciado por la Unión Europea, que se prolongará durante los próximos tres años.
A través de este programa, que reivindica la importancia del patrimonio cultural gastronómico europeo, tres grandes productos alimentarios españoles han unido sus fuerzas para promocionarse fuera de nuestras fronteras. La inversión prevista asciende a 1.276.557 euros.
En esta primera fase, prescriptores y periodistas gastronómicos procedentes de Alemania, Polonia y Dinamarca podrán descubrir sucesivamente el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Protegida de Baena, los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y el jamón serrano amparado por la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano a través de Confecarne, en secaderos situados en las provincias de Segovia y Toledo.
Además, se desarrollarán otras actividades complementarias. Cada uno de los viajes (que se distribuirán en función de la nacionalidad de los invitados) tendrá una duración de cuatro a cinco días y se sucederán a lo largo de este mes.
A través de este programa conjunto, se pretende poner de manifiesto que los productos con marcas de calidad diferenciada presentan atributos de valor o características cualitativas particulares que los hacen distintos de los demás en su género. Además, constituyen una garantía para el consumidor en lo que atañe al origen, métodos de producción y elaboración, así como controles de calidad.