Deoleo (antigua SOS) obtuvo en el tercer trimestre del año un beneficio después de impuestos de 11,5 millones de euros, lo que supone una mejora de casi 25 millones respecto a las pérdidas del tercer trimestre de 2010, que fueron de 13,4 millones.
En el tercer trimestre del año se constató una recuperación de la actividad tanto en ventas como en márgenes, asegura el grupo en un comunicado.
No obstante, la facturación fue de 852,4 millones de euros, un 6,5% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2010, debido principalmente al descenso del precio del aceite de oliva en origen.
Por su parte, el Ebitda alcanzó los 59,8 millones de euros frente a los 77,8 del ejercicio anterior. La merma de la rentabilidad en el área de semillas, a causa de los elevados precios en origen, se ha venido arrastrando desde el inicio del año, si bien se observa ahora un cambio de tendencia por el buen arranque de la campaña del girasol. De hecho, la recuperación del negocio de semillas, junto a las medidas de eficiencia que se están implementando en el grupo motivó un aumento de la rentabilidad en el tercer trimestre, con un margen de Ebitda sobre ventas del 8,1%.
Durante el cuarto trimestre del año, Deoleo prevé continuar la mejora en los márgenes iniciada en el tercer trimestre gracias al efecto paulatino de las medidas de eficiencia, la vuelta a la normalidad de la actividad del girasol y el buen comportamiento de las marcas de aceite oliva. Así, Deoleo estima cerrar el año 2011 con una facturación de 1.048 millones de euros y un Ebitda de 85 millones de euros. Por su parte, la deuda se reducirá previsiblemente hasta los 686 millones de euros.
A 30 de septiembre de 2011, la deuda financiera neta de Deoleo era de 700 millones de euros, lo que supone un recorte de 176 millones respecto al trimestre anterior. El cierre de la venta de la división arrocera a Ebro Foods y el traspaso de Acyco a Hojiblanca supondrá una reducción total de la deuda de unos 200 millones de euros como consecuencia de la caja recibida y de la subrogación de deuda financiera de los negocios vendidos.