La cifra de negocios acumulada del Grupo Barón de Ley del tercer trimestre del 2011 alcanzó los 55.807 miles de euros, un 2% menor que a septiembre de 2010, según notificó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En las ventas del tercer trimestre de 2011 se observa una menor caída del mercado nacional mientras las exportaciones siguen creciendo.
Las ventas de vino embotellado representan el 96% de la cifra de negocios reduciéndose un 1,7% en relación al mismo periodo del año anterior.
Los vinos de reservas y grandes reservas suben un 4% y suponen el 33% del total de las ventas de vino embotellado del Grupo, dos puntos porcentuales más que en septiembre de 2010.
Las exportaciones acumuladas del Grupo Barón de Ley suben un 9%, hasta los 23.687 miles de euros significando el 43% de las ventas totales del Grupo. Los países con un mayor porcentaje de crecimiento han sido Gran Bretaña, Suiza, Bélgica y Suiza. En el siguiente grafico se muestra la distribución de la exportación en el periodo.
El menor coste de aprovisionamiento junto a la mejora del “mix de ventas” y la evolución favorable de los mercados exteriores sitúan el resultado bruto de explotación (EBITDA) en 23.455 miles de euros lo que significa un margen del 42% frente al 41% de septiembre de 2010.
Con el descenso de las amortizaciones y los resultados financieros positivos, el beneficio antes de impuestos es de 17.090 miles de euros, que supone un aumento 3% sobre el obtenido el año anterior.
Finalmente el beneficio neto del periodo para el Grupo Barón de Ley con 12.818 miles de euros representa un margen sobre ventas del 23%.
A pesar de la aparente recuperación del mercado nacional, las perspectivas para el cierre de 2011 siguen siendo muy inciertas. Este es un año complicado para el mercado interior y las previsiones para la Campaña de Navidad se presentan claramente a la baja.
Como objetivo, para el cierre de 2011 en el mercado nacional será muy difícil consolidar las cifras presentadas en este tercer trimestre de 2011. En el área internacional esperamos mantener la evolución favorable de las exportaciones, potenciando los mercados emergentes pero sin descuidar los tradicionales.