Durante los seis primeros meses de 2011, los españoles mantuvieron el índice de afluencia de visitas a los centros comerciales a pesar de que los indicadores económicos del país mostraban un claro retroceso en el consumo y un aumento en el ahorro de los hogares.
Según los datos recopilados por el índice Experian Football, mientras que a finales del primer semestre se producía un retroceso en la afluencia del -0,06% con respecto al mismo periodo de 2010, el índice General del Comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido, y la Tasa de Ahorro de los hogares experimentaba un aumento notable del primer al segundo trimestre del año, pasando de un 4,4% a un 13,2%.
Este contraste de datos permite extraer la conclusión de que los centros comerciales continúan registrando la misma afluencia de visitantes, pero estos son mucho más reticentes a gastar dinero en ellos.
La variación interanual registrada por el índice Experian FootFall muestra un comportamiento muy similar de los consumidores en sus visitas a los centros comerciales en el primer semestre de los años 2010 y 2011. Enero y abril incluso registraron índices superiores a los del mismo mes del año anterior, con un 2,9% y un 1,1% respectivamente, mientras que los cuatro meses restantes vivieron descensos poco significativos: -0,2% en febrero, -1,2% en marzo, -2,6% en mayo y -1% en junio.
“La brecha entre visitas y gasto puede tener una relación directa con la situación económica vivida por la población española, que ha movido a muchas familias a incrementar el ahorro y a limitar su nivel de consumo, dentro de sus posibilidades. Los centros comerciales siguen siendo un destino preferente de los españoles para sus compras, aunque la incertidumbre económica les esté llevando a planificar y ser más selectivos a la hora de decidir si una adquisición merece la pena”, aseguran fuentes del estudio.