Ocho de cada 10 consumidores atribuyen al atún en conserva un valor un 42% superior al que actualmente tiene en el mercado, según un estudio elaborado por Anfaco. Esta diferencia se incrementa hasta el 64% cuando el consumidor conoce en mayor profundidad los valores nutricionales y los beneficios que genera el consumo de atún en conserva.
El informe toma como base el atún en conserva porque representa el 68% del volumen de ventas del sector en España. España es uno de los principales consumidores a nivel mundial de atún en conserva, situándose la media de consumo por ciudadano en 3 kilogramos anuales. Además, es el primer productor de atún en conserva a nivel europeo y el segundo a nivel mundial.
La conserva de atún tenderá a convertirse en un producto cada vez más preciado y reconocido debido a la dificultad de lograr un equilibrio entre las posibilidades de abastecimiento de materia prima, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los recursos atuneros y la creciente demanda de las conservas de atún en diversos mercados. Actualmente la demanda de los consumidores es creciente y está fundada en la percepción de los beneficios de este producto, mientras que la oferta de materia prima es cada día más restringida, por lo que el atún en conserva se posiciona como un producto reconocido y casi ‘precioso’.
Es imprescindible que todos los actores valoren el atún en conserva en su justa medida y contribuyan a potenciar su imagen y los importantes beneficios que aporta su consumo, a fin de que siga ocupando una posición privilegiada en la cesta de la compra del consumidor.