La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, visitó las instalaciones de la almazara Campopineda en Píñar (Granada) con motivo de la presentación de su aceite de oliva virgen extra resultante del primer prensado de aceituna de esta campaña.
En el transcurso de esta visita, Aguilera aprovechó para felicitar a los representantes de esta almazara y envasadora -con una capacidad de molturación de cinco millones de kilogramos de aceituna al año y una producción de 1,2 millones de kilos de aceite-, que, a lo largo de su trayectoria empresarial, se ha venido destacando por su interés en difundir la cultura del aceite a través de actividades como la celebración de conferencias y exposiciones.
Con tal fin, la almazara Campopineda dispone de unas instalaciones diseñadas para que el público las visite y, así, conozca de primera mano las nuevas técnicas en la elaboración de aceites de oliva virgen extra y se familiaricen con la textura, sabor y aroma de uno de los productos agroalimentarios andaluces más reconocidos por su calidad. En esa línea, se proyecta organizar no sólo visitas de carácter turístico sino también de escolares y estudiantes de secundaria.
Esta empresa destina parte de su aceite, adscrito a la Denominación de (D.O) ‘Montes de Granada’, a la elaboración de productos cosméticos como cremas faciales, de manos, corporales y jabones, que, en la actualidad, se venden exclusivamente en su tienda. Entre sus proyectos de futuro más inmediatos destacan la apertura de un canal de distribución para que sus productos lleguen a detallistas, hoteles y restaurantes y superficies comerciales.
De acuerdo con el primer aforo del olivar para esta campaña, presentado recientemente por la consejera de Agricultura y Pesca, se estima una producción oleícola en la provincia de Granada de 124.000 toneladas, un 3,5% más que en la campaña anterior y en la tónica general de las previsiones para toda Andalucía que en esta campaña apuntan a una producción de más de un millón de toneladas, igual que en la campaña anterior, y un 10% más en comparación con la media de toneladas obtenidas en las últimas cuatro campañas.