Más de dos millones de europeos han participado, a lo largo de los últimos meses, en las acciones de promoción directa que ha abordado el Programa Europeo de Promoción de los Aceites de Oliva en los mercados de España, Francia y Gran Bretaña.
Se trata de un balance muy positivo para una iniciativa que, ante todo, pretendía acercar el aceite de oliva al consumidor y enseñarle las inmensas posibilidades de culinarias del producto estrella de la Dieta Mediterránea.
Las acciones realizadas a partir del mes de mayo se organizaron en torno a dos ejes: el road show de los aceites de oliva y la promoción en panaderías españolas.
El road show de los aceites de oliva ha visitado 25 ciudades de España, Reino Unido y Francia con el firme propósito de enseñar a cocinar con aceites de oliva. Se desarrolló desde el 26 de mayo hasta el 9 de julio en las ciudades españolas de Alicante, Zaragoza, Castellón, Murcia, Valencia y Barcelona; del 13 de mayo al 9 de junio en las localidades francesas de Agen, Tarbes, Fenouillet, Montpellier, Nîmes, Marseille, La Ricamarie, Saint Etienne, Angouleme, Bordeaux, Poitiers, Chauray, Angers y Tours; y del 16 de junio al 12 de julio en Reino Unido, donde la acción promocional comenzó en el prestigioso evento gastronómico Taste of London, celebrado en la capital inglesa, para posteriormente visitar Birmingham, Leicester, Nottingham y terminar su recorrido en Manchester.
Los consumidores pudieron conocer de cerca las múltiples virtudes del “oro líquido” a través de los talleres de cocina móviles, donde un chef cocinaba platos elaborados con aceites de oliva. El chef fue el encargado de explicar cómo los aceites de oliva son el mejor hilo conductor de los sabores y su uso garantiza resultados fascinantes.
En las ciudades españolas se repartieron folletos informativos con recetas y bolsas de la compra, mientras que ingleses y franceses recibieron recetarios, imanes de nevera y paños de cocina. Los 1.000 primeros usuarios en registrarse en las webs de Reino Unido y Francia ganaron un exclusivo libro sobre el maravilloso mundo de los aceites de oliva. En estos países el gran premio consiste en un viaje de cinco días a una de las zonas olivareras en España; mientras que el premio de la acción promocional desarrollada en nuestro país consiste en 100 packs de aceite de oliva para todo un año y el exclusivo libro sobre el maravilloso mundo de los aceites de oliva.
El tour promocional se enmarca dentro del programa de promoción, que también ha incluido una campaña publicitaria, que este año ha adquirido una imagen renovada fuera de nuestras fronteras (Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda). En Reino Unido con el eslogan “Everything’s better with olive oil. Even you”; y en Francia “Tout est meilleur avec les Huiles d’olive. Même vous” (Todo es mejor con aceites de oliva. Incluso tú). Con este nuevo concepto creativo se pone de manifiesto la versatilidad y los beneficios del oro líquido. Por otro lado, en España se ha mantenido el eslogan inicial de la campaña “Aceites de Oliva. El Corazón de la Dieta Mediterránea. Con todo tu amor”, que sigue apelando al cuidado de todos los miembros de la familia.