El balance de la actual campaña hortofrutícola bajo abrigo acaba con las esperanzas de recuperación del sector. Con un descenso del 9% del valor de la comercialización, la producción varía ligeramente con respecto a la campaña anterior aumentando en un 2%.
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha dado a conocer estos datos para denunciar la “profunda crisis que se agudiza campaña tras campaña y en la que el mantenimiento de los beneficios pasa por el aumento de la productividad en finca”.
En cuanto a los precios, las cotizaciones de los productos de cobertura de la Interprofesional cayeron una media de un 15% durante la pasada campaña. Por productos, destaca como uno de los peores comportamientos el del calabacín que ha perdido un 41% de los ingresos en comparación con la campaña anterior, así como el melón y el tomate con una caída en sus ingresos del 20% y 17% respectivamente.
Los únicos productos que muestran resultados positivos son la sandía con un 30% más de ingresos, el pimiento con una variación positiva del 7% y la judía con unos ingresos que alcanzan el 20%.
Desde la Interprofesional explican que los resultados de la pasada campaña “han llevado a la ruina a muchos productores que han asistido atónitos a como crecían los costes e insumos necesarios para cultivar y como caían en picado los precios pagados por sus productos».
La industria auxiliar también se está viendo afectada por la profunda crisis estructural y financiera que atraviesa el sector hortofrutícola. Según los datos facilitados por Tecnova, el volumen de negocio de las empresas de industria auxiliar ha ido decreciendo, pasando de los 1.373 millones de euros en 2007 a los 930 millones de euros en 2009.