La Unión de Consumidores de Andalucía y el Foro Interalimentario (asociación de empresas de alimentación) han celebrado en Sevilla la jornada “Industria, Consumidores y Cadena de Valor”, que ha contado con la participación de representantes de todos los agentes implicados (del productor al consumidor, pasando por la industria y la distribución).
Esta visión de cadena, en la que debe existir entendimiento entre todas las partes, permite una formación de precios coherente para el consumidor que garantiza, además, un beneficio homogéneo para todos los eslabones, incluido el sector primario, de forma que puedan dar respuesta a exigencias en materia de seguridad, calidad e innovación. Cada eslabón tiene, frente al siguiente y frente al consumidor final, una responsabilidad bien definida: añadir valor, a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo y adoptando decisiones valientes.
Tal es asimismo la preocupación de la Administración andaluza, que defiende la importancia de impulsar una cadena de valor agroalimentaria que esté equilibrada y permita a cada uno de sus eslabones obtener un beneficio razonable, sin que los consumidores se vean perjudicados en el precio que pagan por su compra.
Estas son algunas de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en el transcurso de la jornada, que ha contado con la participación de Ana María Romero Obrero, directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Juan Moreno Rodríguez, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía; José Ignacio Arranz Recio, director general del Foro Interalimentario; Eduardo López Vargas, secretario de Organización de COAG Andalucía; Carmen Adell Martí, directora de la Actividad Láctea de Covap; Jorge Romero Arjona, director regional de Relaciones Externas en Andalucía de Mercadona; y José Luis Gómez Boza, secretario general de la Unión de Consumidores de Andalucía.
La jornada, dirigida a consumidores, formadores, medios de comunicación, representantes de los movimientos asociativos de la industria agroalimentaria y autoridades institucionales de la Junta de Andalucía, se ha dedicado monográficamente a la cadena de valor, analizando el papel de los distintos eslabones, el proceso de formación de precios, las sinergias en pos de la eficiencia… Aspectos que preocupan al consumidor y sobre los cuáles no siempre cuenta con información adecuada.