La mayoría de las cadenas de supermercados suben precios y ponen fin a la guerra que mantenían desde el principio de la crisis, según concluye la encuesta realizada sobre la cesta de la compra por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La OCU comprueba el nivel de precios en toda España, elaborando dos cestas de alimentos básicos y productos de higiene-droguería. La Cesta Tipo incluye productos de marcas líderes en el mercado y productos frescos. La segunda cesta del estudio es la Cesta Económica y recoge los productos más baratos del establecimiento, normalmente marcas blancas.
Según los resultados de la Cesta Tipo (productos de marca) en la encuesta, los establecimientos más baratos de España son: Economato Citroën de Vigo, Supermercado Dani de Jaén y Granada, Supermercado Escode de Huelva. En el extremo opuesto, los más caros son: Supermercado Sánchez Romero de Madrid, Ercoreca de Bilbao, Proxim de Madrid y Valvi de Gerona.
Por cadenas, las más baratas son: Supermercados Dani, Familia, Bangui y Alcampo. Y las cadenas más caras de España: Sánchez Romero, Ercoreca y Todo Todo.
Por ciudades, las más baratas para el global de la cesta de productos son Murcia y Vigo, seguidas de Pontevedra, Córdoba y Huelva. Las ciudades más caras de España son, por este orden, Getxo, Barakaldo y Bilbao.
La conclusión más importante del estudio de la OCU es que una familia puede ahorrar de media en España hasta 1.046 euros al año. Dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor, esta cifra puede llegar para la Cesta Tipo hasta 2.743 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional: un 44% sobre el importe total de la compra.
Por lo que se refiere a la evolución de precios respecto al estudio OCU del año anterior, se deduce que ha finalizado la guerra de precios que las cadenas de distribución sostenían desde el principio de la crisis. En 2011, la gran mayoría de cadenas han subido los precios, frente a lo que ocurrió en los años 2009 y 2010.
Si ya en 2010 la bajada de precios se había moderado, en 2011 la OCU puede afirmar que ha desaparecido, puesto que la gran mayoría de cadenas han subido precios. Algunas, como AlimerKa, El árbol y sobre todo Carrefour Express, han subido los precios por encima del IPC del periodo.
Solo el grupo El Corte Inglés (aparte de Dani y E.Leclerc) ha bajado perceptiblemente los precios, sin duda para no perder distancia frente a sus competidores.
La subida del IVA de entre el 1 y el 2% impuesta por el Gobierno el año pasado ha sido trasladada ya de forma íntegra a los consumidores por la gran mayoría de las cadenas.
Las peores noticias llegan para los consumidores de los productos más económicos, ya que las mayores subidas de precios se observan en la Cesta Económica, donde predominan los productos de marca blanca. No obstante, las marcas blancas siguen siendo una buena opción para el ahorro de millones de consumidores.