La nueva normativa autonómica sobre las condiciones de apertura de establecimientos comerciales continúa recogiendo restricciones injustificadas a la competencia, según concluye el informe del Grupo de Trabajo de Promoción del Consejo de Defensa de la Competencia (GTPC).
Entre estas restricciones figuran: la exigencia de título habilitante para la apertura de establecimientos comerciales que frecuentemente no se adecúa como debiera a los principios de necesidad, proporcionalidad y mínima distorsión de la competencia; una definición de criterios para la concesión de licencias y una definición de criterios para la concesión de licencias y autorizaciones en general excesivamente vaga e indeterminada; la supeditación, en ciertos casos, de la concesión a tests económicos más o menos encubiertos, en contra de lo establecido en la Directiva, o la existencia de duplicidad de procedimientos administrativos (autonómicos y municipales) para valorar la concesión a la luz de idénticos objetivos de interés general (integración territorial, impacto urbanístico y medioambiental).
Por otra parte, en los últimos años se ha constatado una continua disminución del peso relativo de la superficie ocupada por los establecimientos comerciales de pequeño tamaño frente al aumento de la correspondiente a formatos medianos y grandes, a pesar del mantenimiento de restricciones al funcionamiento de dichos formatos orientadas a la protección del pequeño comercio.
Ante la persistencia de estas restricciones, los integrantes del GTPC han acordado continuar una efectiva labor de identificación, seguimiento y control de las mismas, proponiendo en su caso las modificaciones normativas que se consideren necesarias para eliminarlas. También se analizarán las consecuencias del mantenimiento de estas restricciones sobre un amplio abanico de parámetros, entre los que se incluyen varios de particular interés para los consumidores, tales como los precios y la variedad de los productos ofertados, o la adecuación de las condiciones de prestación de los servicios comerciales a las necesidades y preferencias de los consumidores, así como el valor de mercado de las licencias en los procesos de concentración empresarial.