El 68% de los consumidores españoles intenta pagar menos por la misma comida rápida y el 65% ahorra tanto al cocinar en casa como en la compra de licores; y todo ello para poder aumentar el presupuesto en viajes y vacaciones (22%), alimentación fresca / orgánica (18%) o en ocio (18%).
Así lo afirma la consultora The Boston Consulting Group, que participa en el IX Congreso Horeca de AECOC con un completo análisis del consumidor español de alimentación fuera del hogar. En su estudio describe a un nuevo consumidor que ha pasado del derroche al ahorro; de ser “amante del ocio fuera de casa”, a ser hogareño; de “ambicioso y materialista”, a preocuparse por los valores tradicionales.
En definitiva, a priorizar valores como la relación calidad / precio, el ahorro, el hogar, la familia y los amigos frente al lujo, el estatus o la riqueza.
Nuevos patrones de consumo que, desde el punto de vista de la consultora, favorecen el desarrollo de la oferta de “comida rápida” o de la “alimentación fresca / orgánica”, sectores donde algunas de sus compañías continúan registrando crecimientos destacables.
Este cambio de comportamiento del consumidor derivado de la crisis ha tenido consecuencias directas sobre los resultados del sector Horeca, tal como explica el Principal de The Boston Consulting Group, Patricio Ramos, en el IX Congreso Horeca de AECOC. Un impacto que se traduce en una caída del 16% en la facturación del canal desde 2008 hasta ahora.
No obstante, los datos de la consultora apuntan también una predisposición del consumidor español a recuperar el gasto de antaño una vez superada la crisis –un 35% de los consumidores piensa hacerlo-, momento en el que el sector deberá aprovechar el potencial de crecimiento que todavía se registra en el canal español. No en vano, en España dedicamos un 25% del consumo total de Alimentación al canal Fuera del hogar mientras en otros países, como Italia, el consumo de Alimentación Fuera del Hogar alcanza el 35%.
Para ello, The Boston Consulting Group descarta, en este momento, apostar por la expansión internacional, los conceptos vinculados a la comida sana o el posicionamiento ligado al lujo como recetas de éxito, destacando la diferenciación en precio, producto, experiencia del consumidor, comunicación y ampliación de las ocasiones de consumo como claves para recuperar el crecimiento.