El volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos para el hogar se situó en 1.800 millones de euros en 2010, lo que supuso encadenar su tercer año consecutivo de caída, en un contexto de debilidad del consumo de las familias y negativa evolución del mercado de la vivienda.
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
En el sector operan alrededor de 5.500 puntos de venta, apreciándose un creciente protagonismo de las cadenas, las cuales en conjunto reunieron ya en 2010 el 61% del mercado.
Según DBK, el volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de textil-hogar, decoración y menaje disminuyó un 4,3% en 2010, hasta los 1.800 millones de euros, tras los descensos registrados en 2008 (-7,8%) y 2009 (-9,4%).
El sector muestra una creciente concentración en cadenas especializadas, las cuales facturaron 1.100 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a 2009. Por su parte, el volumen de negocio de los puntos de venta independientes disminuyó un 14%, hasta los 700 millones de euros.
La desaparición de pequeños operadores, la expansión de las redes de tiendas ya establecidas y la irrupción de nuevas enseñas, destacando la entrada de operadores procedentes del ámbito de la confección, han hecho que las cadenas hayan ganado protagonismo en los últimos años. Así, en 2010 alcanzaron una cuota de mercado del 61%, nueve puntos más que en 2008.
Los productos de textil-hogar representaron el 39% del volumen de negocio, situándose por delante de los artículos de decoración (25%), menaje (22%) y otros productos (14%).
La facturación agregada de las empresas especializadas caerá alrededor de un 1% en 2011, pudiendo iniciarse una suave recuperación de las ventas a lo largo del ejercicio 2012, en un escenario previsiblemente algo más favorable.