De enero a julio de 2011, el consumo de vino en el canal doméstico ha caído un 5,1% en volumen con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y va acompañado con la caída de un 4,7% en términos de valor.
Según los datos del panel de consumo alimentario, publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv), estas pérdidas ascienden hasta los 228 millones de litros en volumen y hasta los 516,8 millones de litros, en valor.
Los vinos tranquilos son la categoría que más acusa la bajada, mientras que se mantiene el aumento de espumosos y cavas con DOP
Los vinos tranquilos que tienen DOP han descendido un 6,1% en valor y un 5,1% en volumen y los que no tienen DOP han caído un 6,7% en valor y un 5,6% en volumen. Por lo cual, éstos últimos son los que lastran más la evolución de consumo de los vinos tranquilos. No obstante, aumenta el consumo de espumosos y cavas, un 4,8% en valor y un 2,1% en volumen, con un precio medio que sube un 2,6% hasta los 4,81 euros por litro.
En términos interanuales la situación general también refleja un saldo negativo. Entre agosto de 2010 y julio de 2011, el consumo en hogares ha caído un -7,4% en valor, hasta los 1.034,9 millones de euros, y un 5,1% en volumen, hasta los 422,6 millones de litros, con bajadas generalizadas en todos los productos. Resulta significativo el caso de los espumosos y cavas: a pesar del repunte que se observa durante este 2011, debido a su mala evolución durante el año pasado, pierden un 16,7% en valor y un 11,8% en volumen, en cifras interanuales.
Si se compara el consumo de vino con el de otras bebidas se observa que las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino. Tampoco la cerveza parece vivir sus mejores momentos, ya que si bien crece un 1,1% en valor y un 1,6% en volumen, los datos interanuales son negativos. Por otra parte, sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento de la categoría ‘otras bebidas con vino’, donde el MARM incluye las sangrías y tintos de verano, y que aumentan un 17,7% en valor un 23,2% en volumen de enero a julio de este año.