La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado un acuerdo para fomentar en toda España la venta de patata de Castilla y León con 10 de las principales cadenas de distribución.
Estas cadenas son: Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Grupo El árbol, Gadis, Mercadona, Pascual Hermanos, Sabeco, y Semark (Lupa), y tres de las principales asociaciones del sector de la gran distribución nacional como son la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación Española de Distribuidores, además de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).
Este acuerdo permitirá reforzar la venta de este tubérculo durante los meses de octubre y noviembre con los objetivos de vender el excedente existente en esta campaña, garantizar el precio de la cadena de valor y evitar la entrada de patata de otros países.
Las cadenas de distribución que han firmado el acuerdo con la Consejería de Agricultura y Ganadería se comprometen a adquirir y fomentar la venta de patata de Castilla y León en los más de 4.000 puntos de venta de estos grupos y usar la marca ‘Tierra de Sabor’ en su patata de calidad.
Los grupos de distribución firmantes velarán por que no se comercialice la patata por debajo de los costes, comprometiéndose a que este alimento básico no sea utilizado como producto reclamo. Con este objetivo se busca que todos los agentes de la cadena de valor reciban un precio justo.
La consejería desarrollará una campaña de comunicación en medios de ámbito regional y nacional promoviendo el consumo de las hortalizas de Castilla y León amparadas bajo la marca de calidad ‘Tierra de Sabor’ -patata, zanahoria, ajo, puerro y cebolla-, fomentando su consumo como base de la dieta mediterránea y resaltando su calidad.