Uno de cada tres compradores de gran consumo ha cambiado de hábitos de compra en este año como consecuencia de la situación económica actual. Los compradores de marcas de distribución son los que más han cambiado de marca, en concreto un 52%, según el estudio Shopper 2011 de la consultora Symphony IRI.
La crisis económica que atraviesa España ha obligado al 8% de los consumidores a cambiar de tienda y a un 26% a comprar otra marca de menor precio. En cambio, hay un 4% de los consumidores españoles que han adquirido la misma marca, pero han cambiado a un envase de menor precio.
Jordi Guzmán, responsable del estudio, explica que “ocho de cada 10 españoles declara que cuando la situación mejore seguirán con los mismos hábitos de compra adquiridos durante este periodo. No obstante, los compradores de marcas blancas no descartan volver a comprar marcas de fabricante”.
Además, continúa Guzmán, “existe un 14% de cuota de mercado que los fabricantes pueden ganar a la distribución ya que la compra de estos productos no viene determinada por el precio y se puede luchar sin entrar en una guerra de precios”.
Así, ya que el 60% de las decisiones de compra se toman en la tienda y sólo un 30% de los actos de compra se toman por razones de precio, “existe una oportunidad para ganar cuota de mercado por parte de los fabricantes”, explica el responsable del estudio.
Para ello, “los fabricantes deben fidelizar en casa y después intentar ganarse al consumidor en el punto de venta”, asegura Guzmán, a través de una buena comunicación, promoción y, sobre todo, con innovación.