Una delegación india, constituida por 12 profesionales del sector indio, visita España para reunirse, en Madrid y Barcelona, con empresarios españoles del sector de alimentación y bebidas, con el fin de dar a conocer sus productos y promover su comercialización en el país.
La representación india, con un perfil profesional muy elevado, está compuesta por el reconocido chef Shaby (restaurante Olive Bar & Kitchen), dos compradores de cadenas minoristas indias (SPAR e HiperCITY), y 9 importadores/distribuidores de alimentación y de vinos (Tree of Life, Areva Lifestyle, Jurberfam Mittal, entre otros).
En total, en Madrid y Barcelona los compradores se reunirán con más de 100 empresas españolas de alimentación y bebidas, lo que supone 10 reuniones de media por importador. La actividad incluye, además, visitas a fábricas de renombre en España, para que la delegación pueda conocer de primera mano y desde dentro, a la industria alimentaria española.
“Este tipo de iniciativas son necesarias, ya que la media para contactar de forma tradicional con un proveedor potencial y establecer una relación comercial con él es de 9 meses, mientras que, a través de esta vía, la relación es mucho más directa y este período se podría reducir a la mitad”, comenta Virendra Mittal, presidente de Juberfam Mittal India Pvt. Ltd durante su estancia en Madrid. Según Mittal, la importadora asiática, es muy probable que de estas reuniones se cierre un acuerdo comercial con una empresa del sector asturiana. “Gracias a las reuniones con productores españoles, Juberfam Mittal va a cumplir sus objetivos fijados para 2012, en cuanto a portfolio de productos españoles”.
El sector de la alimentación y bebidas indio está valorado en 134.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 14% y un público objetivo de 400 millones de personas. El mercado de productos alimentarios importados en India roza los 50 millones de euros. Respecto al tipo de producto, actualmente la industria de alimentación y bebidas española exporta a India 13 categorías de alimentos, siendo las aceitunas y el aceite de oliva las más exitosas.
Según se desprende de diferentes estudios previos realizados, la sociedad india evoluciona hacia una clase media urbana cada vez más amplia que está cambiando los tradicionales hábitos de consumo del país, favoreciendo así la penetración de los productos españoles.
La industria alimentaria española apuesta, claramente, por el mercado indio y los países emergentes. Claro ejemplo de ello es la firma del Plan India de Alimentación y Bebidas 2010-2012, al que pertenece la misión inversa que se está desarrollando esto días.
Se trata de un ambicioso Plan de Promoción de Alimentos y Vinos de España en el país asiático, en el que participan ICEX, MARM, FIAB y los organismos de promoción autonómica de 11 Comunidades Autónomas.
Dirigido, principalmente, a posicionar al sector agroalimentario español en la India, algunos de los objetivos perseguidos son duplicar el total de las exportaciones españolas agroalimentarias a India en tres años, y ampliar hasta 100 el número de empresas de alimentación y bebidas que exportan a este país (actualmente son alrededor de 62), entre otros.