El aceite de oliva producido en la campaña ha sido de 1.387.200 toneladas lo que supone un descenso del 1% con respecto la campaña anterior y un incremento del 16% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6.781.707 toneladas de aceituna con un rendimiento medio de 20,45%, prácticamente un punto por debajo del dato de la campaña anterior.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de julio, alcanzan las 33.900 toneladas, descendiendo un 20% con respecto a la campaña pasada y un 36% en relación a la media de las cuatro últimas.
La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) ha alcanzado las 1.148.200 toneladas, aumentando un 6% con respecto a la campaña anterior y un 13% sobre la media de las cuatro últimas, debido fundamentalmente al elevado volumen de las exportaciones. En estos diez meses de campaña, la media mensual comercializada ha sido de 114.820 toneladas.
Las exportaciones ascienden a 680.100 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de julio, creciendo con respecto a la campaña anterior en un 7% y un 22% en relación a la media de las cuatro precedentes. La media mensual de salidas durante los diez meses de campaña ha sido de 68.010 toneladas. Con los valores que tenemos acumulados hasta este mes se prevé que esta campaña puede volver a ser récord histórico de exportaciones continuando con la tendencia de las campañas pasadas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 468.100 toneladas, aumentando un 3% con respecto a la campaña pasada y un 1% respecto de la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de los diez meses de la campaña ha sido de 46.810 toneladas.
Las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 533.600 toneladas, un 23% superior a la media de las cuatro últimas campañas y con valores próximos a los de la campaña pasada por estas fechas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 160.000 toneladas, superando ampliamente los valores de la campaña pasada. El volumen total de existencias es de 693.600 toneladas, supone un aumento del 24% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
Respecto a las aceitunas, en once meses de campaña, se han comercializado 424.230 toneladas, 272.200 toneladas exportadas y 152.030 toneladas con destino al mercado interior, la comercialización ha disminuido un 6% en relación a la campaña pasada, debido al descenso en el mercado interior.
Después de dicha comercialización, las existencias finales a 31 de julio se cuantifican en 415.080 toneladas, con un incremento global sobre la campaña pasada del 30% este incremento tan elevado se debe a las existencias de aceituna en entamadoras.