El valor de la exportación española descendió hasta un 50% en determinados momentos de la pasada campaña hortícola y llevamos tres meses con un 25% menos de ventas, aseguran fuentes de las organizaciones agrarias Proexport y Hortyfruta.
Ambas asociaciones se han unido para presentar un plan de promoción conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que recupere la confianza del consumidor europeo en las frutas y hortalizas españolas.
La crisis del E.Coli ha provocado una desastrosa situación en la campaña de fruta de hueso y ha sido la peor campaña de melón y sandía. “No podemos seguir a la espera, los productores españoles debemos defender la imagen de nuestro sector y por eso es necesaria una amplia acción de promoción en los países de destino. Todo el sector hortícola de Murcia y Andalucía, que representa más del 80% de la exportación nacional, debería sumarse a esta acción de promoción”, ha indicado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, quien ha invitado a participar a todas las empresas agrarias de Murcia y Andalucía.
“El próximo 16 de septiembre el Ministerio presentará ante la UE las propuestas de promoción españolas y esperamos que tenga en cuenta que el consumo en el mercado exterior es el que se ha resentido y hay que dirigirse al consumidor que ha perdido la confianza en la seguridad de nuestras frutas y hortalizas”, ha remarcado la gerente de Hortyfruta, María José Pardo.
La campaña está destinada a los mercados en los que ha habido repercusiones directas debido al brote infeccioso de E. coli, siendo Alemania el objetivo principal, junto a Reino Unido y Austria. Estos destinos suponen el 41% de las exportaciones hortícolas españolas.
“Hemos presentado una propuesta rigurosa y ambiciosa y esperamos que el Ministerio nos apoye para que llegue a buen fin en Europa”, ha señalado el director de Proexport, Fernando P. Gómez. Las dos organizaciones aportarán 600.000 euros a un proyecto estimado en tres millones de euros a tres años.