La barcelonesa calle Portal de l’Angel, que desbancó el año pasado a la eterna calle Preciados en cuanto a nivel de rentas, se mantiene como la calle comercial más cara de España, según el informe de Cushman & Wakefield sobre ‘las principales calles comerciales del mundo’.
En 2011, esta calle sube un escalafón para posicionarse en el 13º lugar a nivel mundial y mantiene su renta de 3.120 euros por metros cuadrado año.
Según Cristina Pérez de Zabalza, socia y directora de Retail de C&W en España, “a pesar de que las rentas no han sufrido variaciones a la baja, crece un interés por ubicaciones en las calles más representativas de Madrid y Barcelona como Portal de L’Angel, Preciados, Serrano y Passeig de Gràcia. Valencia resulta cada vez más atractiva para los ojos de operadores internacionales que estudian la expansión de sus marcas en España y veremos cómo entre este año y 2012 se produce la apertura de rótulos interesantes y atractivos en nuestro mercado”.
El estudio indica que, a pesar de la baja confianza de los consumidores, en más del 81% de los 63 países analizados se detectaron un incremento o una estabilidad de las tasas de alquiler en las zonas “prime” durante el año, hasta el mes de junio inclusive.
Estos datos indican una importante subida desde los niveles marcados el año anterior (66%). Alrededor de la quinta parte de los países (19%) sufrieron caídas en los alquileres, comparado con más de una tercera parte (34%) en 2010.
La Quinta Avenida de Nueva York, donde los alquileres crecieron un 21,6%, mantiene su posición como la calle comercial más cara del mundo, por décimo año consecutivo. Causeway Bay, en Hong Kong, se mantiene en la segunda posición y Ginza, en Tokio, en la tercera.