Pernod Ricard facturó en el pasado ejercicio 7.643 millones de euros (impuestos no incluidos), lo que supuso un crecimiento sostenido de +8%.
Este incremento se debe, entre otros factores, a un crecimiento interno de +7%, con una recuperación en los mercados maduros de +1,5% y el retorno de un destacado crecimiento en los mercados emergentes de +17%, a un efecto divisas favorable de 277 millones de euros y a un efecto perímetro de -2%, principalmente vinculado a la venta de ciertas actividades escandinavas, españolas y neozelandesas.
En el cuarto trimestre 2010/11, la facturación consolidada ascendió a 1.741 millones de euros, lo que supone un leve retroceso de -1%, a saber un crecimiento interno de +6%, un efecto divisas de -5% y un efecto perímetro de -2%. Este cuarto trimestre es coherente con la tendencia observada en los nueve primeros meses del ejercicio con un crecimiento sostenido del Top 14 (+8%(1)), un notable desarrollo de los mercados emergentes (+20%(1)) y la estabilidad (1) de la actividad en los mercados maduros.
Los volúmenes del Top 14 (58% de la facturación del Grupo), crecen +6% y alcanzan un récord histórico durante el ejercicio, al igual que siete de sus marcas: Absolut, Chivas, Jameson, Havana Club, Martell, Royal Salute y The Glenlivet. En valor, las marcas del Top 14 crecen +10% y cinco de ellas registran una progresión de dos dígitos: Royal Salute (+27%), Martell (+22%), Jameson (+20%), Perrier Jouët (+17%) y The Glenlivet (+14%). Sólo Kahlua retrocede levemente -1% (implementación durante el ejercicio de la nueva campaña publicitaria «Delicioso»).
Las marcas de vino premium prioritarias crecen +0,4%, los crecimientos sostenidos de Campo Viejo y de Graffigna compensan los ligeros retrocesos de Jacob’s Creek y Brancott Estate. La estrategia de «valor» desarrollada con estas marcas ha permitido incrementar la contribución +6% en el ejercicio.
Las 18 marcas clave locales de espirituosos mantienen su crecimiento y progresan, en términos generales, +3% en valor(1), impulsadas por las marcas locales de whisky en India en +30%. Sin embargo, los resultados generales se ven penalizados por los retrocesos de Seagram’s Gin en Estados Unidos (-12%) y de 100 Pipers en Tailandia (-13%).
Las marcas premium representan el 71% de la facturación del Grupo en el ejercicio 2010/11, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al ejercicio anterior.